Publicidad

Sindicatos de Enaer negocian restitución de empleados despedidos

Dirigentes gremiales presentarán una propuesta para reintegrar a algunos de los 75 trabajadores que, a su juicio, fueron injustamente desvinculados, en el marco de un proceso de ajuste financiero de la firma dependiente de la FACH. Tras una reunión, las partes acordaron seguir analizando en forma conjunta esta materia.


Con una desagradable sorpresa se encontraron el pasado 7 de enero, 75 trabajadores de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) que recibieron su sobre azul, amparados en las necesidades de la entidad dependiente de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).



Sin embargo, los sindicatos se movilizaron y consiguieron el jueves una reunión con el director ejecutivo de Enaer, Mario González, quien en el encuentro admitió errores en las desvinculaciones de algunas personas, señalaron fuentes de los gremios.



Las partes acordaron que a futuro, tanto la dirección ejecutiva como los sindicatos, trabajarán en forma conjunta el tema de las desvinculaciones y que se recontrataran a algunos de los empleados despedidos a partir del 24 de enero, de acuerdo a un listado que efectúe el sindicato y que se negociará con la empresa.



La dirección de la empresa señaló en el encuentro que "su ánimo es mantener el diálogo continuo" y está dispuesta a establecer un canal de comunicación continua entre la empresa y los sindicatos.



Subcontrataciones



Con respecto a las subcontrataciones existe una divergencia entre ambos sectores, ya que mientras la empresa los defiende "en ciertos casos", los miembros del sindicato expresaron su disconformidad con los criterios, "especialmente si no se contempla que los mismos trabajadores de Enaer pueden realizar el trabajo"



Se recuerda que en agosto del año pasado, cuando se despidió a similar número de trabajadores, parte de éstos "dos días después trabajan en las empresas subcontratadas y con más sueldo".



Miembros del sindicato número 2 explicaron que a principios del 2007 eran 1406 trabajadores y en julio esa cifra se incrementó a 1522. "Se está despidiendo a los que contrataron. Lo que pasa es que no pueden despedir a más del 15% de los sindicalizados y aquí se llega a 14,9%", comentaron.



La explicación que les dio en un principio el director ejecutivo no dejó satisfecho a los sindicatos."Nos señaló que por la baja del dólar y el tema del aumento del reajuste hoy día existe un déficit, que la empresa no lo ha podido cubrir y ello significa que la mano de obra cada vez es más cara en Enaer".



La secretaria del director



La historia es larga porque los sindicatos tienen una denuncia por prácticas antisindicales por hostigamiento a los socios y la afiliación al sindicato. Se llegó a un consenso en noviembre del 2007 para lo cual ambas partes debían haber reuniones periódicas el primer jueves de cada mes.



El sindicato denunció que nunca existieron esos encuentros, por lo que el proceso de mediación no tiene validez porque no han cumplido con las reuniones.



A ello se suma que entre las despedidas se encuentra la ex secretaria del director ejecutivo Loreto Santis que durante 14 años se desempeñó en el cargo.



Sin embargo, primero fue trasladada a Marketing, unidad que desapareció el 7 de enero, por lo que fue despedida, una medida que según los gremios responde sólo a su vinculación con el sindicato. Éste será uno de los casos que apelarán.



Artículos relacionados



Defensa evalúa cursos de acción ante eventuales anomalías en Enaer (19 de Noviembre del 2007)



»Enaer ha tenido pérdidas, pero estamos enfrentándolas adecuadamente» (19 de Noviembre del 2007)



Más de cinco millones de dólares de pérdidas tuvo Enaer durante el 2005 (29 de mayo del 2006)

Publicidad

Tendencias