Vecinos de Ñuñoa reclaman por destrucción de patrimonio arquitectónico - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:08

Vecinos de Ñuñoa reclaman por destrucción de patrimonio arquitectónico

por 20 enero, 2008

Concejala socialista Danae Mlynarz apunta a "carácter permisivo" del actual plan regulador.

Vecinos de Ñuñoa encabezados por la concejala Danae Mlynarz (PS) iniciaron una manifestación pública denominada "Patrimonio en peligro de extinción" en protesta por el "carácter permisivo" del actual plan regulador impulsado por el alcalde Pedro Sabat.



La actividad se realizó en el frontis del inmueble donde hasta ahora había funcionado el colegio Notre Dame, en avenida Pedro de Valdivia 2776, y que ya está en manos de una empresa inmobiliaria.



De manera simbólica, la concejala instaló en el lugar una señalética de "Peligro", dando cuenta de la inminente pérdida de una construcción con un patrimonio histórico y arquitectónico incalculable, según manifestó en un comunicado de prensa.



"Estamos ciertos de que la compra y venta de estos inmuebles es un asunto entre privados. Sin embargo, el conflicto radica en que hay propietarios que terminan vendiendo sus inmuebles, atosigados por la gran cantidad de edificios o, por otro lado, inmobiliarias que compran casas para convertirlas en edificios porque el plano regulador les permite realizar su negocio en condiciones positivas para esas empresas y altamente nocivas para los ñuñoínos", explicó.



Señaló que junto a los vecinos avanzarán por la comuna dando cuenta de los inmuebles históricos que están en peligro de ser destruidos como la vivienda que otrora ocupara el Presidente Gabriel González Videla y, al mismo tiempo, realizó un abierto llamado a los vecinos a sumarse a la recolección de firmas que permitirán exigir la realización de un plebiscito comunal de manera de promover cambios sustantivos al plan regulador.



La concejala informó que ya se ha reunido 75% de las 12 mil firmas que la ley exige en Ñuñoa para solicitar la realización de un plebiscito: "Estamos esperanzados en lograr la cifra que se requiere para exigirle al alcalde que escuche a los vecinos. Desde hace dos meses estamos bajo la vigencia del nuevo plan regulador impulsado por el alcalde y solo hemos visto más construcción de edificios, más depredación de los barrios e inmuebles de valor patrimonial destruidos".



Mlynarz fue la única integrante del concejo municipal ñuñoíno en oponerse al plan regulador y anunció que continuará desarrollando acciones para hacer conciencia sobre la "masacre urbana" que sigue afectando a la comuna.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)