Publicidad

Comisión de Equidad evalúa cambios a mecanismo de reemplazo durante huelga

Instancia sigue trabajando »a full» en enero y probablemente tome un descanso en febrero para retomar en marzo y entregar su informe a fines de ese mes. Vienen novedades no menores en temas laborales, aunque distantes de la profundidad que esperaban algunos sectores. También se busca un fuerte pronunciamiento pro PYME y ya hay claro acuerdo para un ingreso mínimo familiar.


Uno de los aspectos más controvertidos de la legislación laboral chilena, la posibilidad que tiene los empleadores de reemplazar trabajadores durante las huelgas regladas por negociación colectiva -cuando se cumplen ciertas condiciones-, es uno de los puntos que más discusiones ha generado al interior de la Comisión de Trabajo y Equidad.



Este punto y el del alcance de la negociación colectiva -según fuentes bien informadas- han sido los elementos más controversiales del análisis que han abordado los integrantes de la entidad, próxima a entregar un informe a la Presidenta Michelle Bachelet.



Según se comentó a El Mostrador, es posible que en estos temas haya más de un pronunciamiento, es decir, posturas abiertamente discrepantes, porque la idea es que, tal como ocurrió en la Comisión Marcel, todas las visiones queden plasmadas en el documento que se entregará a la mandataria. Ello no obsta, para que existan una serie de materias en las que hay bastante concordancia entre las posiciones.



Estos temas fueron abordados a fondo con ocasión del seminario internacional que trajo a Chile a destacados representantes del sindicalismo internacional. Estos dijeron ante la comisión que era inconcebible que un país como Chile, un activo miembro de la OIT, aceptara la huelga como los países desarrollados, pero la debilitara mediante el mecanismo de reemplazo.



Aunque el debate ha sido bastante acalorado, según los antecedentes disponibles, la Comisión no estaría descartando la posibilidad de hacer algunas correcciones -menores desde el punto de vista de los más críticos, pero sustantivas para quienes no esperaban nada al respecto- relacionadas, por ejemplo, con la cantidad de días establecidos para hacer efectivo el reemplazo.



Actualmente, durante el período de huelga -al menos en teoría- está prohibido el reemplazo de trabajadores. Sin embargo, sí el empleador cumple algunas condiciones, puede sustituirlos a partir del primer o quinceavo día de la huelga, dependiendo de si la última oferta cumple ciertas cuestiones básicas.



Lo requisitos son: condiciones iguales a las contenidas en el contrato, convenio o fallo arbitral vigente (reajustadas por el IPC); reajustabilidad mínima anual del sueldo y un bono de reemplazo para empleados en huelga de 4 UF por trabajador contratado como reemplazante. La suma que ascienda dicho bono se pagará por partes iguales a los trabajadores involucrados en la huelga, dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que ésta haya finalizado.



A partir del 15° día de huelga, en tanto, los trabajadores tendrán la posibilidad de optar por reintegrarse individualmente a sus labores. Si es así, se reintegran a sus trabajos a lo menos en las condiciones contenidas en la última oferta del empleador.



Polémica con dirigencia empresarial



Hay que recordar que este tema desató una cierta controversia recientemente porque se divulgó una versión en el sentido de que el empresariado nacional estaría abierto a un análisis en esta materia, lo que fue desmentido en su oportunidad por el propio presidente de la CPC, Alfredo Ovalle. Sin embargo, habría en realidad cierta apertura de este sector a analizar esta materia, aunque sólo en aspectos específicos.



Por ejemplo, en cuanto a ampliar al ámbito de la negociación colectiva más allá de la propia empresa, existirían menos posibilidades de avances desde la perspectiva de los que querían modificaciones, pero tampoco se descarta de plano alguna modificación.



De hecho, el que eventualmente se revise la multiplicidad de RUT al interior de la empresa – asunto que está bastante avanzado, se sostiene, porque se considera «impresentable», en relación a sus efectos laborales- marcaría un cambio sobre el particular. Allí, se está analizando bien lo que son las realidades y características especificas de determinadas industrias, como el retail y otras, donde esta figura es intensamente utilizada.



Pymes y temas tributarios



Otro tema es el del establecimiento de un Ingreso Mínimo Familiar, propuesta que de hecho surgió a partir de una propuesta de Sebastián Piñera, lo que le asegura cierto «piso político», para su concreción. La idea allí es que exista una medición de los beneficios que reciben los sectores más pobres por el lado del Estado y los privados, a lo que desde ya contribuirá la Pensión Básica Solidaria (PBS), recientemente instaurada por la reforma previsional.



Pero hay otros temas que la Comisión y sus distintas subcomisiones también han estado analizando y que tiene que ver, por ejemplo, con el desarrollo de las PYME, donde hay un apoyo bastante transversal a la idea de que de la entidad debe salir un pronunciamiento «muy potente» en esta materia, dado que se concibe a este sector como un gran potenciador de empleo.



Este sería sinérgico con el reciente anuncio de la Presidenta en el sentido del envío al Congreso del Estatuto Pyme y el asunto adquiere especial relevancia cuando el crecimiento de la economía ha mostrado signos de debilitamiento.



Un último tema, pero en el que no se prevén pronunciamientos específicos, son algunos elementos tributarios. Connotados integrantes de la Comisión confirman, por ejemplo, que cuando expuso la Camara de la Construcción ante la entidad surgió un planteamiento para hacer cambios a la más polémica de las franquicias tributarias: los US$ 400 millones que se entregan por concepto de exención de IVA (65%) a la construcción.



Se dice que en este tema pueden haber algunas novedades -aunque no necesariamente emanadas de la Comisión de Trabajo y Equidad, sino de otras instancias o incluso directamente del Ejecutivo- porque la CCHC se habría abierto a realizar algunas modificaciones específicas en el tema. «Ese tema está avanzando, aunque salga por otros carriles y fue comentado también al interior de la Comisión», dijo un destacado integrante de la misma.

Publicidad

Tendencias