Publicidad

Navarro advierte posible rechazo a propuesta para directorio de TVN

Senador PS anunció que votará "en conciencia" el nombre de Francisco Frei, presentado por el Ejecutivo para reemplazar a Edmundo Pérez Yoma, que asumió como titular de Interior.


El senador socialista Alejandro Navarro (PS) anunció que votará "en conciencia" la propuesta presidencial de Francisco Frei (DC) para integrar el directorio de TVN en reemplazo de Edmundo Pérez Yoma (DC), que dejó su cargo para asumir como ministro del Interior.



Navarro recordó que el año pasado, cuando se opuso a la llegada de Pérez Yoma y de Mahmud Aleuy (PS), había planteado la necesidad de impulsar profundas transformaciones al rol de la televisión pública, materias que hasta ahora no se han analizado.



"Sólo hablamos de TVN cuando se pone en juego la aprobación de un nuevo integrante del directorio del canal, sin embargo, terminada la decisión todos olvidan que hay compromisos pendientes que cumplir y un debate necesario de cara a la ciudadanía nacional que hay que dar", reprochó.



Según Navarro, que recordó un proyecto de acuerdo aprobado por el Senado en 2004, el canal estatal debe ser «pluralista, integrar a las regiones, considerar la edad, el género y la religión en las designaciones de los cargos; y que los contenidos deben ser representativos a todo Chile y no sólo a Santiago».



"Nada se ha hecho, porque aquí ya ha quedado de manifiesto que sólo ha primado la rotativa permanente de los nombres que se pasean por TVN y que luego saltan a otros cargos públicos. Sólo por nombrar algunos: Francisco Vidal, a la Secretaría General de Gobierno; y Perez Yoma, en el Interior. TVN se ha convertido en un pasillo transitario, lo que impide hacer un debate real y de fondo", sostuvo.



En ese sentido, estimó que «la designación se ‘chacreó’. En seis meses sólo hemos sido telespectadores de desfile de nuevos integrantes de un directorio que en el fondo carece de análisis y de propuestas, dejando de manifiesto que lo único que ha primado ha sido la improvisación característica de los nombramientos, dejando un nulo debate acerca de la televisión pública que queremos».



«Respeto como persona a Francisco Frei, no es nada personal con él. Aquí el tema es de fondo, ya que está en juego nuestra televisión pública nacional. Cuando él estuvo en la Comisión de Ecuación del Senado, le pregunté sobre el financiamiento de TVN, y me señaló que tiene la convicción debe ser por la vía del autofinanciamiento. Cuando muchos creemos que debe ser todo lo contrario", puntualizó.

Publicidad

Tendencias