Publicidad

Confirman procesamiento contra carabinero que disparó a Catrileo

Así lo resolvió la Corte Marcial en un fallo de cuatro votos contra uno que decidió al mismo tiempo mantener bajo prisión preventiva al uniformado por el caso del deceso del activista mapuche durante la toma de un predio a principios de este mes.


La Corte Marcial, por cuatro votos contra uno, confirmó este martes el procesamiento por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte contra el cabo de Carabineros Walter Martínez, acusado de percutar el disparo que acabó con la vida del activista mapuche Matías Catrileo ocurrida en el fundo Santa Margarita de Vilcún el pasado 3 de enero.



Los votos a favor del tribunal castrense fueron del ministro Alejandro Solís, Gloria Ana Chevesich, el representante del Ejército Waldo Martínez y el de la FACH Patricio Franzola, mientras que el pronunciamiento en contra pertenece a Manuel Arancibia, precisamente el representante de la policía uniformada en ese tribunal de alzada.



La decisión judicial, que se inclinó también por mantener bajo prisión preventiva al uniformado, fue confirmada por el presidente de la sala Alejandro Solís.



Durante los alegatos el representante del cabo Martínez, el abogado Gaspar Calderón, insistió en que su cliente actuó en cumplimiento de una orden judicial y de su deber como policía.



Paa ello explicó la situación que se vive en la Región de la Araucanía respecto de los actos de violencia que en ella suceden a diario.



Asimismo, reveló que en el caso existen dos tipos de peritajes: el primero que asegura que Catrileo recibió un impacto en el pecho, mientras que el segundo sostiene que el disparo fue por la espalda.



El abogado querellante Boris Paredes, por su parte, cuestionó la irracionalidad de la conducta del efectivo de Carabineros que terminó con la muerte del estudiante de Agronomía de la Universidad La Frontera de Temuco.



En ese sentido el profesional fue respondiendo una a una las hipótesis de su contraparte en torno a que el disparo hubiera sido en cumplimiento del deber.



Artículo relacionado:



Fiscal procesa a carabinero sindicado como autor de disparo contra mapuche (8 de enero de 2008)






Publicidad

Tendencias