Ministro de Hacienda participa en Foro Económico Mundial en Davos - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:43

Hará exposición sobre reforma

Ministro de Hacienda participa en Foro Económico Mundial en Davos

por 23 enero, 2008

Secretaría de estado, refiriéndose a los temas previsionales que se discutirán en el evento, sostuvo que este debate "es especialmente importante en una época, en que como detalla el programa de Davos, el aumento de la edad de la población mundial y de las expectativas de vida hacen inviables los fondos de pensiones estatales".

Una intensa agenda tendrá el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, entre los días 24 y 26 de enero en el Foro Económico Mundial que se realiza en la localidad suiza de Davos.



El encuentro reúne a 27 jefes de estado y más de 2.500 líderes políticos y empresariales de 88 países que analizarán los principales temas para la agenda global 2008.



El título escogido este año por los organizadores es el "El poder de la colaboración en la innovación," aunque se espera que las repercusiones de la crisis de las hipotecas de Estados Unidos en el resto de las economías globales, será uno de los principales tópicos en el debate.



En este tema, el Ministro Velasco será uno de los participantes en el panel "Cómo Manejar los Riesgos Financieros", junto al Primer Ministro de Japón, Yasuo Fukuda; el director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Asimismo, participará en la Mesa Redonda que discutirá la Competitividad de los Mercados Financieros, luego que en el 2007 en nuestro país se aprobara la Reforma del Mercado de Capitales II y actualmente el Ejecutivo trabaja en el diseño de la Reforma de Capitales III.



Entre las principales actividades que desarrollará el secretario de estado está su participación en la Sesión Interactiva "¿Cómo Financiar la Jubilación?", donde presentará los cambios que introdujo al sistema la recientemente aprobada Reforma Previsional, "que ha convertido a la esta histórica reforma en un ejemplo para el resto del mundo y ubica a Chile entre los países con uno de los sistemas de pensiones más innovadores y modernos del planeta", dijo un comunicado de la cartera.



Fondos de pensiones estatales



Este ejemplo es especialmente importante en una época, en que como detalla el programa de Davos, "el aumento de la edad de la población mundial y de las expectativas de vida hacen inviables los fondos de pensiones estatales", dijo la secretaría de estado.



Entre los temas dedicados especialmente a la región, el ministro participará en encuentros que debatirán el resurgimiento de la clase media en América Latina y las distintas alternativas para financiar el desarrollo.



Velasco sostendrá además reuniones bilaterales con el Ministro de Finanzas de México, Agustín Carstens y el presidente del Banco Central de ese país, Guillermo Ortiz. También se reunirá con el presidente y director ejecutivo de la Corporación de Inversión de Corea, Hong Serck-Joo, sistema similar a los fondos chilenos creados por la Ley de Responsabilidad Fiscal.



Durante su ausencia, la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, oficiará como ministra subrogante.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)