Escala la crisis en la DC: suspenden militancia a Luis Ajenjo por caso EFE - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:51

Decisión unánime del TS

Escala la crisis en la DC: suspenden militancia a Luis Ajenjo por caso EFE

por 24 enero, 2008

Ex presidente de la estatal y actual titular del directorio de Cooperativa estará alejado por seis meses prorrogables mientras se desarrollan las investigaciones en el Ministerio Público y en la antigua justicia del crimen. Dificultades internas se agudizan tras expulsión de Zaldívar y renuncia de diputados colorines.

Las corrupción descubierta en EFE cobró su primera víctima política. El Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana (DC) decidió suspender la militancia del ex presidente de la estatal -y que ocupa el mismo cargo en radio Cooperativa- Luis Ajenjo, quien está querellado por malversación de caudales públicos por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).



La determinación, que contó con la unanimidad de los miembros de la instancia disciplinaria, tendrá un tiempo de seis meses prorrogables, según informó la máxima autoridad de ésta, Carlos Figueroa.



La decisión demoró más de 10 meses desde que se conocieran las irregularidades en la estatal. En el último tramo del proceso, el TS quería confirmar si Ajenjo efectivamente seguía perteneciendo a la tienda, aunque todo parece indicar que se trató de una estrategia política para ganar tiempo.



De esta manera, la crisis interna que vive la colectividad falangista escala y se profundiza, ya que la decisión adoptada ayer se produce a sólo semanas de la expulsión del Adolfo Zaldívar y la posterior renuncia de cinco diputados colorines.



El otrora líder de la disidencia había criticado fuertemente a la mesa partidaria por la demora en tomar la decisión, aludiendo al parentesco de Ajenjo con Soledad Alvear, ya que son concuñados, e insistiendo en sus dichos, aunque oblícuamente, de que la tienda avalaba la corrupción.



Al respecto, la presidenta DC dijo ayer que "en esto no hay sentimientos personales y hay que actuar institucionalmente".



Esta definición era sólo cosa de tiempo, ya que esta semana en una escueta declaración se adelantó que todos los militantes que estuvieran querellados en el caso EFE serían pasados al TS.



Multihombre



Ajenjo es un hombre poderoso en la DC. Fue nombrado por el ex Presidente Lagos a la cabeza de Ferrocarriles.



También preside el directorio de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile, dueña de radio Cooperativa, según versa la página web de la empresa. Incluso, en su portal de noticias, al menos hasta el cierre de esta edición, no hubo alusión a estos hechos, cuestión que se repitió en TVN, más no en Canal 13.



Ajenjo está querellado por el CDE por malversación de caudales públicos en EFE, junto su ex gerente general Eduardo Castillo y Patricio de Gregorio, hermano de José, presidente del Banco Central.



Los hechos que constan en el libelo que fue presentado la semana pasada en la Fiscalía Centro Norte indican que Ajenjo permitió el pago de poco más de $ 14 millones a De Gregorio sin que éste prestara los servicios correspondientes.



Paralelamente, existe otra investigación, pero en el antiguo sistema judicial, sustanciada por el ministro en visita Omar Astudillo. En este caso, el abogado de la Alianza, Cristián Letelier, solicitó que Ajenjo, Castillo y otro gerente de la estatal -Jorge Letelier de la Cruz- declaren en calidad de inculpados.



Doble juego



Dos tipificaciones del presunto delito cometido por el ex director de EFE Luis Ajenjo y su gerente general Eduardo Castillo están enfrentadas en la investigación que sustancia la Fiscalía Centro Norte.



La primera es la del CDE, organismo que se querelló la semana pasada en el marco de una contratación aparentemente irregular de De Gregorio.



Ayer, en tanto, apareció la segunda opción a cargo del perseguidor penal José Manuel Ramírez, quien estima que se dan los supuestos para formalizar por fraude al Fisco, luego de la amplia colaboración que ha prestado el ex funcionario de EFE Claudio Carreño, quien está imputado por varios delitos y en prisión preventiva.



En una entrevista que otorgó ayer al diario La Segunda el fiscal reconoció la posibilidad de usar esta figura penal, como también la existencia de 25 nuevas aristas que se han ido abriendo en la investigación, en la que hay nueve formalizados por distintos episodios.



Se suma a todo lo anterior la querella que presentará hoy la Alianza en el Séptimo Juzgado de Garantía, por malversación de caudales públicos, falsificación ideológica de documentos y negligencia inexcusable.



El primero de estos delitos tiene una pena más alta que el fraude al Fisco, pero la decisión del fiscal bien puede estar apuntando a que los dineros de la corrupción en la estatal podrían haber ido a parar a campañas políticas.



Si bien es cierto que no es común que la fiscalía y el CDE discorden en criterios de figuras penales al perseguir responsabilidades donde están involucrados los intereses del fisco, tampoco es la primera vez.



Fuentes allegadas a la investigación señalaron que quien resolverá finalmente cuál es la figura que predominará será el tribunal oral, una vez que termine el juicio.



Por último, ayer uno de los procesados por el ministro Astudillo, Rodrigo Tagle, solicitó la libertad provisional.



Tagle está encausado por estafa al Fisco, por haberse embolsado más de $ 80 millones, abultando contratos. La Corte de Apelaciones de Santiago lo resolvería este viernes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)