Publicidad

Ministro Goñi visita a tropas de paz chilenas en Bosnia- Herzegovina

Presencia nacional en la ex Yugoslavia "no es casual y tampoco un capricho, sino que responde a nuestro aporte a la paz mundial", aseguró.


El ministro de Defensa, José Goñi, inició este martes una visita de 72 horas a Bosnia- Herzegovina, donde 22 efectivos del Ejército de Chile se encuentran participando en la operación Eufor-Althea, misión de paz que la Unión Europea está desarrollando desde 2004 en el territorio de la ex Yugoslavia.



El secretario de Estado, que viajó acompañado de los senadores Baldo Prokurica (RN) y Roberto Muñoz Barra (PPD) y los diputados Renán Fuentealba (DC) y Alberto Cardemil (independiente), inició su primera jornada visitando el cuartel de la Eufor ubicado en la localidad de Banja Luka, a 300 kilómetros de Sarajevo.



En la oportunidad, y tras conocer en terreno la labor que cotidianamente efectúan los militares chilenos, el funcionario señaló a los soldados que "la misión que ustedes cumplen es de gran importancia para Chile", añadiendo que así lo demuestra el hecho que el Senado, hace algunas semanas, haya aprobado por unanimidad la prórroga de esta misión. Esto último, subrayó, "da cuenta del carácter de Estado que hoy tiene nuestra política de Defensa".



Del mismo modo, el titular aseguró que la presencia de Chile en Bosnia-Herzegovina "no es casual y tampoco un capricho, sino que responde a nuestro aporte a la paz mundial".



Este jueves, Goñi se trasladará a Camp-Butmir, sede del cuartel general de Eufor, ubicado en la capital. En la oportunidad, se reunirá con comandante de Eufor-Althea, el general Ignacio Villalán, y con el alto representante del Consejo de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina, Miroslav Lajcak.



Posteriormente, el titular de Defensa sostendrá un encuentro con los integrantes de la comisión de Defensa del parlamento bosnio y con su homólogo local, Selmo Cikotic.



La fuerza chilena actual en Bosnia-Herzegovina recibe el nombre de Chilfor 8 y está representada en todos los niveles de la operación: en Sarajevo (Camp Butmir) un oficial de estado mayor participa en el cuartel general de eufor. En Banja Luka, un oficial subalterno se desempeña como coordinador asistente en el centro regional de la misión. Finalmente, dos equipos de nueve hombres están desplegados en las ciudades de Prijedor (República Srpska) y Sanski Most (Federación Bosnia-Herzegovina).


Publicidad

Tendencias