Publicidad

Senado abogó por salud primaria digna y recursos para los municipios

Proyecto de acuerdo presentado por senadores del oficialismo más el independiente Zaldívar fue aprobado por unanimidad.


Que los municipios reciban de manera efectiva los recursos necesarios para brindar una atención de salud primaria digna y vincular estos fondos al cumplimiento de metas de acceso y cobertura fue la petición que elevó el Senado a la ministra de Salud, María Soledad Barría.



Esto, luego de aprobar en forma unánime el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro (PS), Nelson Ávila (PRSD), Guido Girardi (PPD), Jaime Naranjo (PS), Guillermo Vásquez (PRSD) y Adolfo Zaldívar (independiente).



La iniciativa llegó a la Sala con el informe favorable de la comisión de Salud, que dejó constancia que "también reciben tales recursos los servicios de salud puesto que existen consultorios de atención primaria que de ellos dependen".



La petición formulada al Ejecutivo intenta evitar que las municipalidades deban utilizar recursos propios destinados originalmente para otros fines, para atender a sus habitantes, considerando para ellos, todas las variables sanitarias y sociales.



Los parlamentarios autores del proyecto de acuerdo puntualizaron que en el país, nueve millones de personas utilizan el sistema municipal de Atención Primaria de Salud (APS), cuyo objetivo es mantener la salud de los individuos y comunidades a través de prevención, promoción y control.



El sistema de financiamiento es el per cápita que consiste en que cada municipio recibe recursos según el número de beneficiarios públicos registrados en cada centro de salud de la comuna. Dichos fondos tienen un valor por persona establecidos por promedios históricos que aumenta según las características de cada comuna (rural o urbana, niveles de pobreza, indicador de dificultad de desempeño, etcétera).



Sin embargo, estos promedios no consideran que algunos grupos no tienen sus necesidades cubiertas, al momento de realizar la estimación, ni tampoco las diferencias de necesidades entre las personas con distintas características sociodemográficas y epidemiológicas.



Puntualizaron que el déficit de la salud primaria es una realidad que sufren prácticamente todas las municipalidades del país, "es un problema estructural y no de gestión". Y, el ingreso per cápita que reciben los municipios para financiar el sistema alcanza en la mayoría de los casos sólo para el pago de las remuneraciones líquidas del personal. Esto significaría que las comunas están subvencionando al Estado para mantener la salud primaria.

Publicidad

Tendencias