Publicidad

Sistema financiero endurece condiciones en otorgamiento de créditos

Al igual que en el caso de las empresas, en el segmento de préstamos a personas, los bancos señalan que las condiciones de aprobación de los créditos de consumo se han tornado más restrictivas. La encuesta se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias.


La última encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en diciembre de 2007 por el Banco Central, reflejó que «las condiciones de aprobación de créditos de un porcentaje relevante de las instituciones bancarias se han vuelto más restrictivas en segmentos específicos de crédito, con respecto a los trimestres anteriores».



El 30% de las instituciones encuestadas reporta, en términos netos, que las condiciones de aprobación de créditos se han vuelto más restrictivas para el conjunto de empresas. «Estas condiciones se han tornado más exigentes debido a perspectivas menos favorables del entorno económico, lo cual conlleva un aumento en el riesgo de crédito de los clientes», indicó en un comunicado el instituto emisor.



Como consecuencia de lo anterior, se han ampliado los spreads sobre el costo de fondo de los créditos comerciales y se ha incrementado el premio exigido a los créditos más riesgosos y, en menor medida, han aumentado los requerimientos de garantías o imposición de otras condiciones contractuales.



«A lo anterior se suma un aumento en el costo de fondos de la banca. No obstante, un 30% neto de los bancos encuestados afirma que la demanda por nuevos créditos comerciales se sigue fortaleciendo producto, principalmente, de mayores necesidades de capital de trabajo», se señaló.



Igual tendencia en personas



En el segmento de préstamos a personas, el 16% neto de los bancos señala que las condiciones de aprobación de los créditos de consumo también se han tornado más restrictivas. Lo anterior se ve reflejado, principalmente, en un aumento del spread sobre el costo de fondos, a diferencia de trimestres anteriores en los que las condiciones más restrictivas se reflejaban en montos y estándares mínimos de aprobación, destaca el Banco Central.



En cuanto al segmento de créditos hipotecarios, el 90% de los bancos señala que los estándares de aprobación de créditos para la vivienda se han mantenido sin cambios respecto al trimestre anterior. Los encuestados señalan que la demanda en este segmento continúa con un crecimiento moderado durante el trimestre, explicada por la sustitución de financiamiento de los deudores.



La encuesta se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile.






Publicidad

Tendencias