Ventas de comercio anotaron magro crecimiento de 2% durante el 2007 - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:02

Ventas de comercio anotaron magro crecimiento de 2% durante el 2007

por 24 enero, 2008

Con 0,9%, las ventas del comercio minorista aumentaron en diciembre por debajo de lo esperado.

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana (RM) cerraron el año 2007 con un crecimiento promedio de 2,0%, de acuerdo con el Índice de Ventas elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).



Esta tasa es inferior al promedio de 2006 (3,3%), lo que implica que se mantuvo la tendencia a la baja registrada en 2006, advirtió el organismo.



Según la CNC, durante 2007 se notó una clara desaceleración en el ritmo de incremento de las ventas, ya que desde una expansión promedio de 3% en el primer semestre, se pasó a otra de 1,1% en el segundo.



El peor resultado correspondió al tercer trimestre, período en que las ventas se frenaron, no experimentando variación.



Este panorama es consistente con la evolución registrada por la economía, que se debilitó en la segunda parte del año, también con un menor crecimiento en el tercer trimestre, sostuvo la CNC.



En diciembre de 2007, las ventas mostraron un comportamiento por debajo de lo esperado al aumentar en 0,9% respecto de igual mes de 2006, lo que en parte se explica por la mayor base de comparación, considerando que en diciembre de 2006 aumentaron en 4,5% anual, así como por el mejor desempeño de noviembre (4,0%), debido al adelanto de las compras navideñas, lo que le restó actividad a diciembre.



Al promediar las variaciones de noviembre y diciembre de 2007, se constata que el incremento promedio de este bimestre alcanzó a 2,1%, ritmo similar al observado en los diez primeros meses de 2007, añadió el informe.



Otro factor que incidió en la actividad comercial fue el alza registrada durante el año en el nivel de precios, especialmente de los alimentos, que doce meses acumularon un aumento de 15,2%, porcentaje que en los productos perecibles se elevó por sobre el 20%, impactando al grupo Línea Tradicional de Supermercado, que nuevamente se contrajo en diciembre, moderando los resultados relativamente mejores de los otros rubros.



Proyecciones



La CNC advirtió que el año 2008 se visualiza complicado, toda vez que, por una parte, existe mayor incertidumbre en el escenario externo debido a la desaceleración o posible recesión en la economía de Estados Unidos y sus potenciales efectos en la economía mundial.



Agregó que otro factor son las presiones inflacionarias en el mercado interno, que "probablemente implicarán nuevas alzas en la tasa de interés de política monetaria con los efectos consiguientes en el costo del financiamiento y en el tipo de cambio, entre otros".



En este contexto, proyectó que la actividad económica crecería en 2008 en torno a 4,5%, con un aumento superior en la demanda interna, aunque menor que el observado en los años anteriores.



Respecto de las ventas del comercio minorista, estimó que la trayectoria de este año podría alcanzar un resultado algo mejor que el observado en 2007, a pesar de una demanda más moderada, moviéndose las expectativas iniciales entre 2% y 3%.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)