Publicidad

Obispo de Copiapó denuncia abusos contra temporeros y pide diálogo

Gaspar Quintana afirmó que muchas empresas no respetan derechos básicos de los trabajadores y vulneran su dignidad.


El obispo de Copiapó, Gaspar Quintana Jorquera, denunció la grave situación que están viviendo miles de temporeros del valle de Copiapó, víctimas de "abusos que afectan su dignidad y violan sus legítimos derechos".



Al respecto, pidió a sus dirigentes y a las empresas agrícolas que vuelvan a reunirse en la Mesa de dialogo para buscar soluciones concretas y consensuadas.



Si bien el religioso valoró los pasos dados por algunas empresas en el "trato humano" con los temporeros y en las remuneraciones, lamentó que muchas otras no estén cumpliendo con derechos básicos como higiene, alimentación y reconocimiento de horas extras.



En una declaración, Quintana afirma que la violencia a nada conduce, «pero también nos preocupa el constatar que situaciones de injusticia pueden ir generando actitudes y comportamientos violentos», subrayó.



Finalmente, advirtió que cuando no se respetan los acuerdos firmados, se genera frustración y desencanto en los trabajadores, que con toda razón sienten que no son escuchados.

Publicidad

Tendencias