Publicidad

Escalona: sólo sistema político fuerte puede contrapesar poder económico

«Creo que a nosotros nos hace mucho mal y que no le ayuda a la Concertación en las transformaciones y es conceptualmente incorrecta la teoría de creer que hemos administrado el modelo neoliberal», dijo Escalona, en una fuerte defensa de la actuación del progresismo en los últimos años. Indicó que si los ahorros que tiene el Estado en el exterior estuvieran en manos de la derecha, irían a parar en definitiva a los grandes grupos económicos.


El Presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, sostuvo que sólo con un sistema de partidos políticos fuertes, sólido, respetado y arraigado en la ciudadanía, se puede hacer frente al poder económico para profundizar la democracia alejándose del modelo neoliberal, sostuvo al intervenir en el panel de presidentes de partidos de la Concertación en la Escuela Nacional de Verano 2008, que se realiza en Punta de Tralca, Quinta región.



«Creo que a nosotros nos hace mucho mal y que no le ayuda a la Concertación en las transformaciones y es conceptualmente incorrecta la teoría de creer que hemos administrado el modelo neoliberal», añadió Escalona.



«Porque la tendencia de la acumulación capitalista de la concentración, ocurre todos los días y va a seguir ocurriendo», agregó.



Escalona dijo que «el comunismo intentó resolver este problema de la acumulación capitalista, por la vía de suprimir el mercado, y al intentar suprimirlo, las fuerzas que estaban suprimidas se activaron, y surgió la oposición…(..), tuvo que tuvo que suprimir también la democracia, y al final, el intento de suprimir la democracia se derrumbó como nosotros lo hemos comprobado casi 20 años atrás».



«Creo que no es posible que nosotros podamos sostener estratégicamente nuestro proyecto como coalición, si no sabemos coexistir con el mercado», dijo.



«Todos los días tenemos que hacer cosas para regular el mercado, para actuar contra la injusticia, porque no se suprime con un acto voluntario de un gobierno. Este es el tema principal del siglo XX».



«Como socialista, ¿cuál es mi definición primaria? Actuar contra la injusticia. Yo sostengo aquí y en la quebrada del ají, que la acción que hemos hecho del 90 para acá, ha sido todo y cada uno de los días, una acción sistemática contra la injusticia. Eso es lo que hemos hecho desde el gobierno», sostuvo.



El senador destacó como ejemplo la reforma de la Justicia. «La reforma de la Justicia es la lucha por que los pobres accedan a la Justicia. ¿Qué ocurría antes? La vieja idea que a los ricos nunca los alcanzaba la justicia, y que los pobres si se robaban una gallina, iban 30 años a la cárcel».



Escalona afirmó que la transformación de la Justicia no es una cosa de «leguleyos, sino que es una reivindicación del acceso de los pobres a la justicia».



«Se acaba de aprobar una parte principal faltante de la Justicia, que es la Justicia Laboral. Porque seamos claros, el actual sistema de la Justicia Laboral tiene un solo resultado: para los trabajadores no hay Justicia Laboral».



«Por eso se han hecho estas reformas, para que haya Justicia Laboral», dijo el parlamentario por la Región de Los Lagos.



Citó otro ejemplo: los sueldos del Magisterio. Escalona recordó «el menoscabo institucional, el desprecio reflejado en un sueldo en un sueldo miserable que dejó la dictadura».



Otro ejemplo, dijo: «la previsión, tema que este Gobierno se ha hecho cargo, el hecho que la gente pueda disponer en la última etapa de su vida si es que no pudo cotizar, tener herramientas mínimas que le permitan vivir».



«Entre el hecho que la gente vaya a tener que comer cuando ayer no lo tenía, chita que hace diferencia».



Recordó también que «cuando ayer, como en la crisis del 83, el reajuste del Presupuesto, ¿cómo hacía Pinochet el ajuste del Presupuesto? ¿Cómo hacía el balance estructural? No le daba el reajuste a los pensionados».



«Entonces, ¿cómo podremos comparar una cosa con la otra? ¿Cómo nos pueden comparar con al dictadura? Eso es lo que a mí me causa una profunda distorsión en la manera de ver las cosas», dijo Escalona.



«Ayer, cuando a Pinochet le faltaba plata, se la quitaba a los jubilados. Esa era la manera que tenía para arreglar los problemas de balance estructural, y ahora estamos haciendo la más importante Reforma Previsional a los pensionados. ¿Cómo va a ser eso administrar el modelo, me pregunto yo?», planteó Escalona.



Sin embargo, acotó que eso no significa que la economía va a dejar de ser una economía capitalista, «y va a seguir con su tendencia a la concentración, y va a seguir generando injusticia».



«Entonces nuestra acción es la acción política, precisamente para revertir esa injusticia, para enfrentar y resolver esa injusticia».



«Esto significa tener democracia y un sistema político robusto, que se pueda hacer cargo de este problema», señaló.



«¿Por qué la derecha todos los días ensucia la política? Lamentablemente ayudada a veces involuntariamente, por uno de los nuestros», preguntó Escalona.



«Porque tenemos un sistema políticamente débil, ¿qué vamos a resolver? No hay relación entre el poder económico con una institucionalidad. Por eso que somos los primeros interesados en establecer el sistema político, que haya partidos y que haya fuerzas organizada que sean respetadas, que estén legitimadas, porque de lo contrario no hay contrapeso a sectores de poder como el sector económico», explicó.



«Yo estoy seguro que si llega la derecha al gobierno, si la derecha llega a gobernar, los 20 mil millones de dólares de ahorro se van a desvanecer, estos va a ser ingresados de inmediato al mercado y van a ir a parar por la vía del consumo a los bolsillos de los grandes jerarcas económicos del país. No nos engañemos», señaló Camilo Escalona.



«Entonces, el hecho de tener un sistema político autorizado, respetado y respaldado por la ciudadanía, es un tema esencial», concluyó el Presidente del PS.




Publicidad

Tendencias