Lagos insta a ‘consultas’ en Latinoamérica ante posible recesión de EEUU - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:39

Lagos insta a 'consultas' en Latinoamérica ante posible recesión de EEUU

por 27 enero, 2008

"Podemos demostrar fortaleza económica y defendernos del contagio con nuestras propias medidas económicas, debidamente coordinadas entre nosotros", dijo el ex mandatario en una columna publicado en el matutino argentino Clarín.

El ex presidente Ricardo Lagos consideró que los gobiernos de América Latina deben mantener consultas para lograr "un diagnóstico común" que permita hacer frente a la situación de EE.UU., que podría entrar en recesión.



"Partimos de una buena base, estamos menos endeudados que en la última década del siglo XX. Pero ello obliga a hablar entre nosotros, a tener consultas entre nuestros gobiernos y autoridades monetarias sobre cómo actuar e intercambiar nuestras experiencias", indicó Lagos en una columna publicada por el diario argentino Clarín.



El ex mandatario señaló que es necesario alcanzar "un diagnóstico común, fundado en la práctica de los países que han resistido mejor el vendaval, y a partir de ello tomar las medidas necesarias".



"Podemos demostrar fortaleza económica y defendernos del contagio con nuestras propias medidas económicas, debidamente coordinadas entre nosotros. Es otra forma de pensar la integración con la mirada en el siglo XXI. Ojalá no dejemos pasar esta oportunidad", confió Lagos.



Los líderes económicos y políticos del Foro Económico Mundial de Davos coincidieron este sábado en que Estados Unidos, la mayor economía mundial, atraviesa un momento de gravedad y que la evolución y su repercusión en el resto de mundo dependerá de las actuaciones.



La economía estadounidense podría entrar en recesión en los próximos meses a raíz de la crisis del mercado inmobiliario y de crédito.



"Sin políticas adecuadas nos podemos infectar y agravar tanto como en 1929. Si actuamos con realismo y creatividad daremos un paso importante en común. Se trata, ni más ni menos, de ser capaces de avanzar hacia una mayor independencia económica", sostuvo Lagos.



"Sabemos que en el pasado la dependencia de nuestra región de los grandes centros financieros internacionales, en especial de Estados Unidos, era de tal envergadura que muchos decían que un resfrío en Nueva York implicaba una pulmonía en nuestra América", advirtió.



El ex presidente consideró además que los precios altos de los minerales y los productos alimenticios en la región no hace a los países latinoamericanos "totalmente inmunes a los vaivenes de la economía de Estados Unidos".



"Creo que podemos trabajar para salir indemnes de esta crisis y terminar, por lo tanto, más fortalecidos económicamente", puntualizó el antecesor de Michelle Bachelet.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)