Publicidad

Activista mapuche Patricia Troncoso depone huelga de hambre tras 110 días

La Moneda decidió otorgar beneficios carcelarios a partir de marzo, tal como lo había demandado la mujer que se encontraba en ayuno desde hace 110 días. Además, anunció creación de un nuevo cargo que tendrá la misión de reponer las mesas de diálogo con las comunidades de los pueblos originarios.


El Gobierno accedió a las demandas de la activista mapuche Patricia Troncoso Robles, quien se encontraba en huelga de hambre desde el pasado 10 de octubre, y, en paralelo, anunció la designación de Rodrigo Egaña Baraona como comisionado presidencial para Asuntos Indígenas.



La nueva propuesta del Ejecutivo, según reveló el obispo católico Alejandro Goic, quien actuó de mediador en el conflicto, permitirá a Troncoso Robles ser trasladada a un centro agrícola de Gendarmería en Angol y salir en libertad los fines de semana a partir de marzo próximo.



La medida se hará extensiva a los comuneros mapuches Jaime Marileo y Juan Millalen, quienes también serán destinados al recinto del organismo penitenciario y, además, podrán acceder a la libertad los fines de semana y dominical, respectivamente.



La semana pasada, La Moneda había respondido que Troncoso sólo podía acceder a la libertad condicional dentro de seis meses, por lo que la activista mapuche decidió mantener a firme el movimiento, pero en las últimas horas se intensificaron las gestiones de la iglesia Católica.



Sin dar a conocer la propuesta, el ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, aseguró la tarde de este lunes que el Ejecutivo había recibió una solicitud por escrito de parte de "La Chepa", tras lo cual resolvió "aceptar lo que ella solicita" y que "ha habido una flexibilidad de parte del Gobierno. Lo que nos interesa es que la huelga termine».



El término del prolongado ayuno fue confirmado por Roberto Troncoso, padre de la activista, luego de visitarla en el hospital de Chillán, quien espera que en las próximas semanas se concrete su traslado al centro de trabajo de Angol.



Goic: Su esfuerzo no ha sido en vano



Al anunciar el fin de la huelga de Troncoso, el obispo Goic destacó que en la carta que le envió a la activista mapuche destacó que «que su esfuerzo no ha sido en vano porque el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena».



«No es un tema de fácil resolución, pero la Iglesia compromete su palabra y su acción para que lo podamos abordar como sociedad en su conjunto", afirmó el también presidente de la Conferencia Episcopal de la iglesia Católica.



Reiterando la necesidad de una solución profunda a la situación del pueblo mapuche, Goic valoró y agradeció las gestiones realizadas por los obispos Manuel Camilo Vial, Ricardo Ezzati, Sixto Parzinger y Carlos Pellegrin.



También expresó su gratitud al padre Fernando Varas, capellán del hospital de Chillán y a las autoridades de Gobierno en quienes se ha encontrado «acogida y buena voluntad para acogida y buena voluntad para ayudar a superar esta situación particular».



Agregó su confianza en que el Comité Interministerial también pueda avanzar, «con la misma generosidad, en la resolución de las cuestiones de fondo que este conflicto nos demanda a la sociedad chilena en su conjunto».



Egaña asume coordinación



En tanto, el actual asesor de Gestión y Seguimiento de Políticas Públicas de La Moneda, Rodrigo Egaña, fue designado como "comisionado presidencial" para Asuntos Indígenas.



Según se indicó, su misión será la de restablecer una mesa de diálogo con los pueblos originarios, para lo cual trabajará junto al comité interministerial integrado por las carteras de Interior, Planificación y Secretaría de la Presidencia.



Asimismo, tendrá que trabajar con el Congreso Nacional para lograr el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y la ratificación del Convenio 169 de la OIT, que fuera recientemente aprobado por la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.



Según Egaña, "lo principal es sentarse a conversar, respetarnos mutuamente, tenemos un Estado de derecho, tenemos expresiones culturales distintas y estoy muy confiado en que podremos avanzar en esa línea".

Consultado si con esta designación el Gobierno intenta obtener una tregua con los mapuches, precisó que "no es necesario ninguna tregua, lo que tenemos que hacer es conversar mirándonos las caras y escuchar".



Puntualizó que su relación con la Conadi será de coordinación y no de superposición de funciones. "Vamos a facilitar todas las tareas de coordinación que se requieren en el Gobierno y con otras instancias para que la Conadi pueda organizar de la mejor manera su tarea".

Publicidad

Tendencias