Publicidad

Bachelet recordó a Teitelboim en entrega de premios nacionales 2007

"Quiero expresar mis sentimientos de respeto y cariño a nombre de los chilenos hacia él, su familia y su partido", manifestó la mandataria.


La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este martes la ceremonia de entrega de los premios nacionales 2007, oportunidad en que volvió a recordar la figura del escritor Volodia Teitelboim, quien encuentra una crítica situación de salud.



La mandataria entregó los galardones a Ernesto Schiefelbein (Educación), Faride Zerán (Periodismo), Manuel Antonio Garretón (Humanidades y Ciencias Sociales), Gustavo Meza (Artes de la Representación y Audiovisuales), Miguel Kiwi (Ciencias Exactas), y Guillermo Núñez (Artes Plásticas).



"Quiero sumarme a la felicitaciones a nuestros premios nacionales, no sólo por la trascendencia de sus obras, la excelencia de su trayectoria, en la creación, el desarrollo del pensamiento", sostuvo la mandataria.



En su intervención, la Jefa de Estado recordó la figura de Volodia Teitelboim, premio Nacional de Literatura 2002 y ex secretario general del Partido Comunista, actualmente internado en grave estado de salud en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.



"Quiero expresar mis sentimientos de respeto y cariño a nombre de los chilenos hacia él, su familia y su partido", manifestó.



El objetivo de este premio es distinguir la excelencia en la creatividad y el aporte al desarrollo de diversas áreas de la cultura nacional.



Se premian once disciplinas. En los años pares: Historia, Literatura, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Artes Musicales y Ciencias Naturales. En los años impares: Artes de la Representación y Audiovisuales, Periodismo, Ciencias Exactas, Ciencias de la Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, además de Artes Visuales.



El Premio consiste en la entrega de una suma aproximada a los 14 millones de pesos -por una vez- y una pensión vitalicia (heredable por el cónyuge), de 700 mil pesos mensuales (cifras fijadas en la ley en UTM, reajustables de período en período) y un Diploma de Honor.



El jurado está conformado por la ministra de Educación, el rector de la Universidad de Chile, el (director o algo) del Instituto de Chile, el Consejo de Rectores y el último galardonado.

Publicidad

Tendencias