Publicidad

Walker apoya priorización de orden público y fija prioridades legislativas

«La agenda 2008 viene mucho más restrictiva al respecto y menos indulgente con la delincuencia», aseguró el presidente de la Cámara de Diputados.


Coincidiendo con la prioridad que la Presidenta Michelle Bachelet otorgará al orden público y a la seguridad ciudadana, el titular de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), destacó los avances alcanzados en materia legislativa al respecto.



Destacó que entre los principales proyectos aprobados figuran de responsabilidad penal adolescente; el que establece que la prescripción en delitos sexuales contra menores, se computará desde el día en que éstos alcancen la mayoría de edad; el que suprime funciones administrativas de Carabineros; y el que extiende el funcionamiento de los Juzgados de Menores, entre otros.



Walker agregó que, pese a esto, aún es necesario avanzar en temas como la libertad de los delincuentes, destacando que «la agenda 2008 viene mucho más restrictiva al respecto y menos indulgente con la delincuencia».



Al respecto, señaló que las modificaciones en materia de alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad. «Este proyecto será enviado a tramitación a contar de marzo y considera establecer como medio alternativo al cumplimiento de la reclusión nocturna el uso de sistemas de monitoreo electrónico, el cual se extenderá a otras figuras como medida alternativa y control de medidas cautelares", sostuvo.



agregó que otro objetivo del proyecto es fortalecer la Sección Medio Libre de Gendarmería; establecer un catálogo de delitos respecto de los cuales no será procedente la libertad vigilada; perfeccionar las normas sobre incumplimiento de la remisión condicional, haciendo obligatoria su revocación y prohibiendo su sustitución por la reclusión nocturna; además de establecer un sistema de penas alternativas consistentes en formulas de reparación de la víctima y servicios en beneficio de la comunidad, que podrán actuar como requisito previo para la remisión condicional o la libertad vigilada.



En cuanto a la prevención, agregó, «es importante el esfuerzo del Gobierno para focalizar los recursos para prevención y rehabilitación, así como, un adecuado sistema de coordinación de diversos servicios del estado con el fin de atender a familias vulnerables, con lo que será posible evitar que las conductas de los padres se transformen en condicionantes de riesgo delictual para sus hijos. Estas propuestas contemplarán distintas formas de reinserción social: laborales, educacionales, de capacitación y otros, dirigidas a personas o familias que presentan alto riesgo social».



De acuerdo al parlamentario, lo anterior estará reforzado mediante una serie de incentivos tributarios para las donaciones destinadas a proyectos cuyo objetivo sea la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol.



Otro tema destacado por Walker es el proyecto que modificará al Sename. Al respecto, aclaró que «el proyecto que el Gobierno enviará al Congreso a más tardar en Junio, «introducirá cambios de fondo al Servicio Nacional de Menores (SENAME), el que deberá estar sujeto al Sistema de Alta Dirección Pública, garantizando el carácter profesional e idoneidad de sus funcionarios, y estableciendo procedimientos de control y fiscalización del trabajo que desarrollan con los menores».



Información semestral



Finalmente, Walker destacó la intención gubernamental de transparentar sus avances en la implementación de políticas públicas y programas vinculados a la seguridad ciudadana, mediante la entrega de información al Parlamento de manera semestral.



«De este modo, el Ministerio del Interior entregará a cada una de las Cámaras, a través de las comisiones que ellas designen, información semestral relativa a la inversión y avance en la implementación de programas preventivos y resultados parciales de las políticas públicas de seguridad, incluidos programas de Estrategias Nacionales de Seguridad Pública, Plan Cuadrante, Programa Barrio Seguro, Programa Plan Comunal de Seguridad Pública, y Programas preventivos en materia de drogas y alcohol lo que dará lugar a actos o acuerdos de fiscalización por parte de la Cámara de Diputados», puntualizó.



La información que se entregue consistirá en objetivos, metas comprometidas, presupuestos asignados a los programas respectivos y su ejecución, rendición de cuentas de traspasos a instituciones privadas, número de beneficiarios, etc.

Publicidad

Tendencias