Chahuán (RN) confía en apelación de jóvenes condenados en España - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Chahuán (RN) confía en apelación de jóvenes condenados en España

por 31 enero, 2008

El legislador planteó sin embargo que, si se confirma el fallo en contra, "una opción sería solicitar a Cancillería el cumplimiento de la condena en Chile".

Su confianza en que la apelación que llevarán a cabo familiares de Rodrigo Lanza y Alex Cisternas, detenidos en Barcelona hace más de dos años, finalmente determine su inocencia en los hechos que terminaron con un policía catalán en estado de coma, expresó este jueves el diputado de RN Francisco Chahuán.



El legislador lamentó la sentencia contra los dos jóvenes chilenos, por cuanto "ttras seguir el proceso desde un comienzo, me he hecho la convicción que son inocentes".



Sin embargo, señaló que en caso que la apelación no revierta la situación, una opción sería solicitar a Cancillería el cumplimiento de la condena en Chile.



"Tal como lo señalaron observadores internacionales, nosotros creemos que durante el juicio se cometieron vicios de procedimiento, en términos de no aceptar las principales pruebas que exculpaban a los jóvenes chilenos, entre ellas un informe de la propia policía española, al cual tuvo acceso el entonces alcalde de Barcelona, donde era ratificada la versión de los jóvenes chilenos y un argentino, sobre cómo ocurrieron los acontecimientos", sostuvo.



Otra irregularidad, a su juicio, fue el hecho que "no se pudieran realizar los exámenes correspondientes para determinar con certeza cómo se produjeron las lesiones en el policía herido, entre otras".



Por lo mismo, el legislador reiteró su confianza en que las instancias superiores terminen por aclarar la inocencia de los jóvenes y que Rodrigo Lanza pueda rápidamente tener libertad provisional, considerando que ya lleva dos años en prisión preventiva.



____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)