Concejales se oponen a “casa de familia” de Schoenstatt en parque comunal - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:21

Parque Padre Hurtado, ex Inter

Concejales se oponen a "casa de familia" de Schoenstatt en parque comunal

por 31 enero, 2008

"El Concejo Municipalidad de La Reina no ha discutido, evaluado y menos acordado ceder un tramo de este importante y emblemático parque de la ciudad de Santiago", dijeron concejales Francisco Olea y Adriana Muñoz, ante "cesión de terrenos" del Parque Padre Hurtado, por parte de municipios de La Reina y Las Condes.

Una polémica situación se está viviendo por una eventual "cesión de terrenos" por parte de los municipios de La Reina y Las Condes, en el Parque Padre Hurtado, ex Parque Intercomunal, para efectos de la construcción de una "Casa de Familia" del Movimiento Schoenstatt en el lugar.



El parque Padre Hurtado, ex Parque Intercomunal de La Reina (Av. Francisco de Bilbao) está bajo el mandato de las comunas de la zona oriente (Las Condes, Providencia y La Reina) y su administración en manos de una junta de alcaldes.



Durante los últimos años se han planteado fuertes molestias por el uso, desinformación y una "administración autoritaria" por parte de los alcaldes de la zona oriente. El Parque Padre Hurtado (antes llamado Parque Intercomunal de La Reina y renombrado en memoria del Padre Alberto Hurtado), es uno de los parques más grandes que existen en Chile, el cual comprende la unión de las comunas de La Reina, Providencia y Las Condes. Tiene una superficie de unos 500.000 m². Se ubica específicamente en Avenida Francisco Bilbao 7865.



Esta área verde pasó de ser un área verde pública a una privada, lo que ha generado un uso funcional a las dinámicas de mercado: arriendos, cobros y falta de una política de protección y mantención más clara y acorde a las necesidades y políticas sobre protección medio ambiental.



Francisco Olea, concejal de La Reina, señaló que "manifestamos una fuerte molestia por la información preliminar de que en pleno verano un segmento del Parque Padre Hurtado ex Parque Intercomunal de La Reina (cerca de 1,5 hectárea) habría sido "donado" por las Municipalidades de La Reina y Las Condes para una construcción del movimiento Schoenstatt para una " Casa de la Familia".



De manera enfática dijo que; "el Concejo Municipalidad de La Reina no ha discutido, evaluado y menos acordado ceder un tramo de este importante y emblemático parque de la ciudad de Santiago".



La concejala, Adriana Muñoz, por su parte expresó que "el proyecto necesita la cesión de derechos de este tramo del Parque de la Reina (creado por la apertura de Vicente Perez Rosales; 1 1/2 Hectárea) a la Comunidad de Schoenstatt".



Los Concejales desarrollaran "todas las acciones administrativas, legales y ciudadanas para detener" una acción y obra planteada "sin el acuerdo, la información, ni el consenso de la comunidad y el Concejo municipal reinino".



La citada obra ha sido crítica por los vecinos, por tratarse de un área verde muy querida de estas comunas del sector oriente, no afecta -precisamente por su naturaleza- a obras de construcción y segundo porque el movimiento Schoenstatt "hacia una fe católica integral", no es una organización social que tenga necesidades de infraestructura, tales que no pueda levantar estas instalaciones en otros lugares de Santiago.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)