sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 02:04

Ecuador aboga porque la OPEP mantenga sin alteraciones oferta de crudo

por 31 enero, 2008

"Creemos que al mercado no hay que alimentarlo con información que lo altere y que genere situaciones especulativas", afirmó el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ecuador abogará en la reunión extraordinaria que celebra la OPEP el viernes en Viena por mantener sin cambios, en 29,67 millones de barriles diarios (mbd), la cuota vigente de producción de crudo de la organización.



"Nosotros estaríamos en una posición de no incrementar la cuota por el momento. Hay otros países que creo coinciden en esta postura", dijo a Efe en Viena el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga.



"Creemos que al mercado no hay que alimentarlo con información que lo altere y que genere situaciones especulativas. Y desde ese punto de vista, creemos que el nivel de abastecimiento que la OPEP da al mercado es adecuado", dijo.



En la conferencia ministerial de mañana, la OPEP "va a revisar la situación del mercado", destacó el ministro, quien atribuyó a la especulación financiera parte del fuerte encarecimiento del crudo.



"En los últimos meses ha habido un fenómeno especulativo muy fuerte en los precios petroleros", explicó.



Con todo, según Chiriboga, "los precios han tenido un comportamiento más o menos normal en las últimas semanas, que exceptuando un día (3 de enero) en que en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) el crudo cotizó en 100 dólares (por barril), la tendencia ha sido más bien hacia la baja, con un promedio en torno a los 88,57 dólares/barril".



El ministro ecuatoriano rehusó calificar de altos o bajos estos precios, al destacar que su valor es "relativo".



"El precio podría ser bajo en relación a los costos incrementados que la industria petrolera tiene en este momento, podría ser bajo al compararlo con los precios reales que hubo en 1980", dijo.



Reconoció también que los mismos valores "podrían ser altos desde el punto de vista de los consumidores, si consideran que estos precios, en términos nominales, afectan o podrían afectar sus economías".



"Creemos que los precios, en la industria petrolera, debe fijarlos el mercado", subrayó.



Con respecto a la producción de petróleo de su país, Chiriboga afirmó que actualmente es de 510.000 barriles diarios, 10.000 barriles diarios menos que la cuota nacional fijada por la OPEP para Ecuador en la última reunión, en diciembre en Abu Dhabi.



El Gobierno ecuatoriano, que acaba de reintegrarse como miembro de pleno derecho en la organización petrolera, espera poder cumplir con esa cuota hacia fines de este año.



Según Chiriboga, los 10.000 barriles diarios adicionales necesarios para ello provendrán, por un lado, del aumento del bombeo de la empresa estatal Petroecuador en cinco campos maduros (Sacha, Auca, Libertador, Shushufindi y Lago Agrio), y, por otra parte, de tres campos marginales explotados por el sector privado.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV