Publicidad

Perú cree «delirante» pensar en salida bélica por diferendo con Chile

Canciller José Antonio García Belaúnde señaló que acudir a la corte internacional es escoger una vía pacífica al conflicto con Chile, por lo que se tendrá que acatar lo que finalmente decida La Haya.


El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, calificó como «delirante» e «insensato» considerar una salida bélica al conflicto marítimo con Chile y aseguró que Perú aceptará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sea cual sea el resultado.



En declaraciones a la emisora Radio Programas de Perú (RPP), el canciller señaló que precisamente acudir a la Corte de La Haya es escoger una vía pacífica al conflicto con Chile, por lo que se tendrá que acatar lo que finalmente decida La Haya.



El jefe de la diplomacia peruana desestimó así las declaraciones del líder del opositor Partido Nacionalista, Ollanta Humala, y del general en retiro Rafael Hoyos, quienes opinaron que no debería descartarse una salida militar a esa controversia.



«Es una insensatez, es delirante, las reglas de juego están claras: cuando uno acude a un tribunal o un arbitraje internacional es para cumplir con lo que diga el fallo, ya sea que se gane o se pierda», subrayó el ministro.



Perú presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya como solución a la delimitación de la frontera marítima, que Chile considera definida por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.



EFE

Publicidad

Tendencias