Publicidad

PS: Objetan actividades partidarias de nuevo subsecretario de Cultura

Reglamento interno del Partido Socialista establece incompatibilidad entre cargos gubernamentales y partidarios. En ese contexto, en la colectividad cuestionan las gestiones realizadas por Arturo Barrios el pasado lunes junto a otros miembros de la lista »Grandes Alamedas». El aludido advierte que pese a su nuevo cargo, no ha renunciado a la tienda.


Una dura crítica a la visita que el pasado lunes realizó el recién designado subsecretario de Cultura, Arturo Barrios, a la sede del Partido Socialista (PS) para realizar gestiones, en su calidad de miembro del comité central, en representación de la lista «Grandes Alamedas».



El propio Barrios, cuando se desempeñó en 2003 como secretario general del PS, firmó el estatuto que rige a la colectividad, donde precisamente se establece "la incompatibilidad entre la calidad de miembro del comité central y el desempeño de altos cargos de confianza del Presidente de la República: ministros, subsecretarios, directores nacionales y regionales de servicios, intendentes, gobernadores y secretarios regionales ministeriales".



Según fuentes del sector "tercerista" de la colectividad, dicha restricción no fue respetada el pasado lunes por Barrios, cuando junto a los diputados Sergio Aguiló e Isabel Allende, concurrió en su calidad de miembro del comité central a conversar con la directiva del PS sobre el Congreso partidario de marzo y las elecciones internas de abril.



Recordaron que todos quienes han sido electos miembros de las direcciones generales del partido, al momento de ser nombrados como ministros, subsecretarios, jefes de servicio o intendentes, han renunciado a su cargo directivo, incluso los que ejercen a nivel regional.



En ese sentido, se sostiene que "no puede ser que esté en tratativas en relación al Congreso y a las elecciones internas representando a uno de los sectores del partido, como son las Grandes Alamedas, siendo subsecretario de Cultura".



Pero los dardos también apuntan al Ministerio del Interior, por no haber reparado en esta "anomalía", considerando que una de las prioridades del "segundo tiempo" de la administración de Michelle Bachelet es priorizar las tareas de gobierno y no las partidarias.



Otra fuente del comité central del PS coincide que Barrios no debería estar participando en la "chimuchina política porque se está incumpliendo una norma", aunque abriga la esperanza de que dado su nuevo cargo no siga realizando actividades partidarias.



«Renuncié al comité central»



Consultado por la situación, Barrios descarta cualquier problema con lo registrado el pasado lunes, ya que al asumir un cargo gubernamental efectivamente se deja de integrar la comisión política y el comité central, "pero no deja su condición de militante".



Consultado si presentó su renuncia, asegura que "eso se da por hecho. Lo mismo le pasó a (Álvaro) Erazo (nuevo intendente metropolitano). Eso no significa que uno no puede ir al partido y declararse tecnócrata, uno no es eso. Es algo fuera del contextoÂ…".



Requerido si el lunes fue al partido representando al sector de las Grandes Alamedas, sostiene que "tiene que ver eso. No es tema, no me pronuncio sobre las cosas que no son temas. Todos los ministros y subsecretarios participan de la comisión y comités políticos. ¿Cuál es el problema?".



Además, aseguró que conversó el presidente del PS, Camilo Escalona, quien le señaló que los subsecretarios pueden asistir a las reuniones de las comisiones políticas del partido.



Barrios no puede ser candidato



En tanto, Aguiló restó importancia a las críticas del tercerismo porque "en general a los mandatarios del partido los critican por no meterse mucho en el PS y también, como en este caso, parece ser los critican por meterse en el partido".



En cuanto al subsecretario de Cultura, explicó que su cupo necesariamente en el comité central necesariamente deberá se renovado en marzo próximo, pues ya lleva dos períodos continuos.



"Si él ha participado en reuniones de esta naturaleza lo ha hecho no en beneficio propio, porque no podría, sino que en general para ver qué criterios se van a analizar en los próximos eventos internos: el congreso y las elecciones", afirmó.



El parlamentario comenta además que "en un período tan crucial para los socialistas, donde se discuten tres cosas: El Congreso, las elecciones internas del directiva nacional y el candidato presidencial del partido, hay interés de los socialistas en discutir estas cosas y ello es natural".

Publicidad

Tendencias