Publicidad

Encapuchados disparan a camión y queman otro en La Araucanía

El primero logró seguir su destino hasta el sur de Temuco, en la Ruta 5 Sur, pese a que los desconocidos arremetieron a tiros. El segundo, sin embargo, fue quemado luego que su conductor fuera obligado a bajar. Gobierno declinó atribuir el hecho a mapuches, aunque reconoció la existencia de una «minoría violenta» en la zona.


Un grupo de encapuchados premunidos de escopetas y otras armas de fuego quemaron en horas de la madrugada de este viernes un camión que transitaba por la Ruta 5 Sur a la altura de Vilcún, en la Región de la Araucanía.



Según informó Radio Bío Bío, el vehículo de carga se detuvo luego que su conductor, identificado como Víctor Escalona, constatara que otro camión que lo antecedía se encontraba detenido en la vía.



Este último relató que cuando vio que la otra máquina comenzó a moverse, apareció una turba de encapuchados, uno de los cuales se acercó y lo obligó a bajar de la cabina, procediendo a incendiarla con una bomba molotov.



«Fue caótico, fue terrible, mucha bala y mucha violencia, pero no en contra mía, solamente al camión», dijo el afectado en declaraciones a la emisora.



En tanto, se informó que el primer camión fue atacado con disparos de escopeta y de fusil de parte de los encapuchados, ya que no se había detenido totalmente, logrando llegar a su destino, una planta de Iansa ubicada al sur de Temuco.



Gobierno condena el hecho



En tanto, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, condenó enérgicamente el hecho, que atribuyó a una «minoría violenta», y anunció que el Ejecutivo entregará todos los antecedentes que recogió en el lugar la SIP de Carabineros «con el objetivo de investigar y ojalá lograr la la identificación de estos delincuentes».



Harboe descartó relacionar este hecho con el llamado conflicto mapuche, señalando que «es un hecho que pudo haber ocurrido en Padre las Casas, en Vilcún y en cualquier lugar, es un hecho delictual, y por lo tanto hay que tomarlo como tal».



En ese sentido instó a no estigmatizar a las comunidades mapuches con casos de este tipo, considerando que en un anterior caso de quema de camiones ocurrida hace pocos días se hablaba «supuestamente de violentistas de la comunidad mapuche (…) y resultó que los sospechosos resultaron ser personas que nada tenían que ver con la etnia».



Finalmente expresó que «este Gobierno respecto de los hechos delictuales, sea quien sea su autor, castiga la responsabilidad criminal y eso es lo que vamos a hacer».

Publicidad

Tendencias