lunes, 24 de septiembre de 2018 Actualizado a las 19:02

Crisis de EEUU afectaría en casi medio punto crecimiento de A. Latina

por 2 febrero, 2008

Secretario general de la CEPAL también criticó la tendencia de algunos bancos centrales de la región a aumentar las tasas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El secretario general de la CEPAL, José Luis Machinea, manifestó que "la economía de Estados Unidos se va a desacelerar más de lo que estaba previsto" por lo que el crecimiento en América Latina, fijado inicialmente en el 4,9 por ciento, podría caer al 4,5 por ciento.



"Pensamos que puede haber una pequeña desaceleración", señaló el responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quien -en todo caso- cree que "la región está menos vulnerable que en el pasado a los 'shocks'".



Aunque el informe sobre perspectivas económicas presentado por la CEPAL a finales de 2007 fijó una tasa de crecimiento para la región del 4,9 por ciento, Machinea apuntó esta misma semana que la crisis estadounidense puede provocar que ésta retroceda casi un diez por ciento.



Si la crisis de Estados Unidos se concentra básicamente en la economía real, "entonces las cosas no van a llegar a mayores", porque hay instrumentos de política fiscal y monetaria para atajarla.



Pero "si la crisis es mayor e involucra a los mercados financieros, podemos estar en otro escenario. Ése es el riesgo", apuntó Machinea en declaraciones a la agencia EFE.



Aumento de tasas



El secretario general de la CEPAL criticó la tendencia de algunos bancos centrales de la región a aumentar las tasas.



Si la Reserva Federal de Estados Unidos recorta los tipos de interés y en América Latina suben, "la consecuencia es que ingresan más capitales y hay una apreciación muy grande del tipo de cambio", explicó Machinea.



"Ese parece ser el peor de los remedios, porque lo que es un problema de 'shock' de oferta por el lado de la inflación puede convertirse en una apreciación demasiado exagerada del tipo de cambio".



"Yo espero que los bancos centrales no sigan aumentando las tasas de interés, porque el problema se puede agravar", advirtió Machinea, quien apuntó que si "fuese necesario reducir la demanda, parece más razonable hacerlo con política fiscal, no con política monetaria".



José Luis Machinea expresó su inquietud ante un posible aumento del déficit del sector público al considerar que se está produciendo un aumento del gasto por parte de los Gobiernos, "en algunos casos de manera exagerada".



"Si esa tendencia sigue, será preocupante, porque parte de ese gasto público está financiado con ingresos de algunos productos de exportación y en el actual contexto internacional no se sabe qué va a pasar; espero que los Gobiernos corrijan eso", dijo el secretario general de la CEPAL.



Bonanza económica



Machinea declaró a Efe que la bonanza económica que vive América Latina desde hace cinco años, impulsada sobre todo por los altos precios de las materias primas, no está siendo aprovechada para garantizar el crecimiento a medio plazo.



"Este ciclo de aumento del precio de los productos naturales, que beneficia a parte de la región (México y los países sudamericanos, fundamentalmente) no va a durar toda la vida".



El responsable de la CEPAL echó en falta políticas públicas para mejorar la infraestructura, los servicios y la calidad de la educación e impulsar la innovación tecnológica.



"La región no está aprovechando bien este ciclo", con excepción de Brasil y -en menor medida- de Argentina, Chile, México y Costa Rica, afirmó.



Ahora que la coyuntura económica es favorable es un buen momento para sentar unas bases sólidas en procesos de integración subregional, como el Mercosur, "pero no lo estamos haciendo", lamentó Machinea, quien también aludió a la falta de competencia y de una regulación adecuada en el sector financiero y las telecomunicaciones.



Aunque la CEPAL publicará en breve un informe que muestra que en 2007 la región batió el récord en inversión extranjera, Machinea cuestiona la "calidad" de esa inversión, ya que esos recursos no se destinan a sectores de tecnología punta, como está sucediendo en Europa del Este, China e India.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV