Publicidad

IPC no varía en enero y registra su menor nivel en últimos tres años

Las disminuciones de precios para el primer mes del año correspondieron a los grupos Vestuario (-1,1%), Alimentación (-0,7%), Transporte (-0,1%) y Equipamiento de la Vivienda (-0,1%).


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) no registró variación alguna en enero y anotó el valor inflacionario más bajo de los últimos tres años, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas a(INE).



Con esto, precisó la entidad, se registró una variación en doce meses de 7,5%.



Las disminuciones de precios para el primer mes del año correspondieron a los grupos Vestuario (-1,1%), Alimentación (-0,7%), Transporte (-0,1%) y Equipamiento de la Vivienda (-0,1%).



Asimismo las alzas de precios impactaron a los grupos Salud (1,1%), Vivienda (0,3%) y Otros (0,3%).



El grupo Alimentación presentó una variación de -0,7%, donde se observó una baja en el nivel de precios del subgrupo Frutas y Verduras (-10,7%).



El grupo Vivienda presentó una variación de 0,3%, explicada por aumentos en los precios de los subgrupos Reparaciones y Conservación de la Vivienda (1,1%) y Servicios Básicos (0,5%).



El grupo Equipamiento de la Vivienda, cuyos precios variaron en -0,1%, presentó bajas en los subgrupos Ropa de Cama y Otros Artículos para el Hogar (-0,7%) y Electrónica (-0,5%), además de alzas de precios en Jardín, Alimentos y Gastos en Animales Domésticos (0,4%).



El Grupo Vestuario, con una variación de -1,1%, presentó bajas
en la mayoría de los subgrupos que lo componen, siendo las más
significativas Calzado (-3,9%), Accesorios (-1,5%) y Vestuario de
Mujer (-0,8%).



En el grupo Educación y Recreación, con una variación de 0,2%, presentó incrementos en los precios de matrícula universitaria
(6,2%), textos escolares (3,1%), viajes turísticos completos
(2,9%) y entrada a piscina (2,1%).



El grupo Salud (1,1%) presentó incrementos en el subgrupo Productos Médicos (3,1%), con alzas en los precios de los productos: anticonceptivos (49,1%), vitaminas (10,9%), cardiovasculares (8,4%), antisépticos intestinales y antidiarreicos (3,7%) y servicio móvil de emergencias (3,3%).



En el grupo Transporte, que experimentó una variación de -0,1%, se presentaron disminuciones de precios en el subgrupo Transporte Privado (-0,2%) y Transporte Público (-0,1%).



En el grupo Otros (0,3%) aumentan los productos cuota de asociaciones (2,4%) y gastos en pensiones y residenciales (2,0%). El producto gasto financiero presenta una variación de -0,4%.



____

Publicidad

Tendencias