Publicidad

Ex subsecretario Haddad: Defensa debió conocer datos de Santelices

Nelson Haddad aseguró que en los procesos de promociones «se conocen no sólo su hoja de servicios militares y su vida funcionaria, sino todos los que puedan tener una connotación política».


El ex subsecretario Nelson Haddad advirtió este jueves que los ministros de Defensa que visaron los ascensos del hoy retirado general Gonzalo Santelices debieron haber conocido todos los antecedentes relativos al ex oficial, entre ellos, su participación en el traslado de víctimas del caso "Caravana de la Muerte".



Haddad, que se desempeñó como subsecretario de Aviación durante el gobierno de Ricardo Lagos, aseguró que los nombres de los oficiales que serán promovidos "vienen con todos los antecedentes relativos a su hoja de servicios militares y también con sus antecedentes personales y de todo orden".



«Estos elementos son ponderados y evaluados por el ministro, que hace las observaciones correspondientes y les entrega estos antecedentes al Presidente de la República, quien toma de acuerdo a la ley orgánica y la Constitución, la decisión de dar curso o no el ascenso», afirmó en declaraciones a la radio Agricultura.



Santelices fue ascendido de coronel a general de brigada en 2003, cuando la Presidenta Michelle Bachelet se desempeñaba como titular de Defensa, mientras que en 2007 fue promovido a general de división, durante la gestión de José Goñi en la cartera.



Sin embargo, el militar renunció al Ejército esta semana, luego de que se conociera un testimonio que prestó en 2002 ante el entonces juez Juan Guzmán Tapia, en el que admitió haber trasladado a 14 víctimas de la Caravana de la Muerte en Antofagasta.



Según Haddad, "estos antecedentes debieron ser conocidos por el ministro de Defensa, porque se conocen no sólo su hoja de servicios militares y su vida funcionaria, sino todos los que puedan tener una connotación política, y especialmente aquellos relacionados con temas de derechos humanos. Eso estaba dentro de la hoja y de la presentación que hacía el comandante en jefe».



En ese sentido, el ex subsecretario estimó que existen contradicciones en las declaraciones del ministro Goñi, quien en la víspera aseguró que "dichos antecedentes no fueron informados por los canales institucionales del Ejército al Ejecutivo".



A juicio de Haddad, al menos que haya habido un cambio en la política gubernamental en esta materia, "es una obligación del ministro realizar todas las indagaciones, los chequeos y la evaluación procedente. El tema de la prolijidad en el currículum debe ser objeto de esta evaluación rigurosa y prolija del ministro de Defensa».



Artículos relacionados:



Gobierno dice que Ejército no aportó toda la información sobre Santelices (6-2-2008)

Publicidad

Tendencias