Publicidad

Gobierno descarta que violencia de conflicto mapuche sea generalizada

Tras encabezar junto al titular del Interior el comité interministerial sobre temas indígenas, el comisionado presidencial Rodrigo Egaña afirmó que el sur del país no está «incendiado» y se mostró confiado en que mediante el diálogo se logrará reducir la tensión con los grupos más conflictivos.


El comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, restó dramatismo este jueves a los alcances del conflicto mapuche por cuanto los hechos de violencia registrados en los últimos días están focalizados en sólo «un par de lugares».



El funcionario abordó el tema luego de encabezar, junto al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, la reunión del Comité Interministerial de Asuntos Indígenas, al que asistieron intendentes y gobernadores de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos .



Egaña aseguró que «los actos más violentos están focalizados sólo en un par de lugares», enfatizando que «no es que tengamos el sur incendiado y eso hay que tenerlo claro, porque no se puede estigmatizar a todo el pueblo mapuche por las acciones de algunas personas».



También formuló un llamado a las autoridades para «mirar con otros ojos» el tema y se mostró confiado en que el trabajo que se desarrolle, a través de una serie de medidas que anunciará en marzo, permita evitar acciones de fuerza como las anunciadas recientemente por la Coordinadora Arauco Malleco.



«Vamos a ir construyendo las bases para que no se deba recurrir a ningún otro método que no sea el diálogo», enfatizó.



Por su parte, el ministro Pérez Yoma descartó que en el país existan presos políticos mapuches, indicando que todos los indígenas que están cumpliendo penas en los recintos penitenciarios del país es porque cometieron delitos como incendios o atentados de las personas, pero nadie «por sus ideas políticas».



Consultado sobre si el Ejecutivo permitiría a observadores internacionales constatar en terreno cómo se desarrolla el conflicto, indicó que «no tenemos ningún inconveniente», ya que serviría como «una ayuda al problema que estamos enfrentados».



___

Publicidad

Tendencias