Publicidad

UTEM reprobada: CNA desestima recurso y rechaza acreditación por segunda vez

Decisión afectará directamente a alumnos, que no podrán contar con acceso a créditos con aval del Estado y además inhabilita a la institución para certificar calidad de sus procesos de docencia y gestión institucional. Medida fue notificada este lunes al plantel, que tiene como última opción recurrir al Consejo Superior de Educación.


Con el pie izquierdo iniciará la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) el año académico 2008. Y no es para menos, ya que a través de un lapidario informe, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) rechazó el recurso de reposición presentado por la casa de estudios en diciembre pasado.



De esta forma, la entidad sigue siendo la única de los 16 planteles estatales sin contar con el visto bueno de dicho organismo, lo que deja en una situación de desventaja a sus alumnos, ya que les cierra las puertas a obtener acceso a créditos con aval del Estado y además, la inhabilita para certificar la calidad de sus procesos de docencia y gestión institucional.



Esta es la segunda vez que la CNA niega la acreditación a la UTEM. La primera ocasión fue en enero de 2006, oportunidad en que también presentó un fallido un recurso de reposición.



La universidad ahora debería presentar una apelación a la decisión de la CNA ante el Consejo Superior de Educación (CSE), para lo que cuenta con 15 días hábiles a contar del momento en que se le notificó la resolución, lo que ocurrió el lunes pasado.



Tras ello, el CSE cuenta con diez días hábiles para pedir información a la CNA y con otros diez para dar su veredicto. Frente a estos plazos, se estima que podría haber una respuesta sólo a fines de marzo.



Además de la estatal, la CNA también rechazó los recursos de reposición presentados por la Universidad de Las Américas, la Universidad de Viña del Mar y la Universidad Ciencias de la Información (Ucinf).



La única institución que "pasó la prueba" fue el Centro de Educación Técnica Ceduc-UCN. Pero en este caso sólo se aprobó una ampliación del período de vigencia de la acreditación que habían obtenido anteriormente.



Reprobada



Los fundamentos de la CNA para "reprobar" a la UTEM son elocuentes. En primer lugar, objeta las aseveraciones del plantel sobre la gestión institucional y la docencia son "suficientes", lo que se contradice absolutamente con el dictamen del organismo; evaluación que, según la casa de estudios, tendría su origen "en el contexto mediático adverso de la imagen de la universidad".



Ante esto, la comisión aclara que cuenta "con la facultad exclusiva y excluyente para adoptar los juicios de acreditación", y que sus resoluciones se ajustan a lo establecido en la ley.



En su recurso, la UTEM también argumentó como "atenuantes" el haber cerrado el ingreso a la cuestionada carrera de Criminalística, que no tiene campo laboral, y que también puso fin a los convenios de gestión con compañías externas, precisamente deficiencias que habían sido relevantes cuando la CNA decidió negar la acreditación en diciembre pasado.



Sin embargo, para la comisión "se trata de medidas recientes y generadas a propósito del acuerdo de la CNA, las que en cualquier caso no resuelven la observación de fondo de esta comisión referida a los problemas de planificación y la debilidad de los mecanismos de autoregulación observados en la institución". Además, explica que tampoco es posible evaluar los resultados de esas medidas en el plazo en que se zanjó el recurso.



En cuanto al planteamiento de que la universidad posee sólo dos sedes -Santiago y San Fernando- y que en Valparaíso y Concepción mantiene sólo unidades formativas dedicadas fundamentalmente al desarrollo de postítulos y servicios de extensión, la CNA observó "que la creación de sedes y programas no ha respondido a un proceso consistente de planeamiento estratégico, considerando para ello la definición de sede que figura en sus manuales y guías, esto es la oferta de programas en determinada ciudad".



Y, además, asegura que la UTEM contaba con los programas conducentes a títulos técnicos y profesionales en Criminalística tanto en Valparaíso como en Concepción.



Finalmente, la comisión señala que el plantel entrega una serie de argumentaciones relativas a la gestión institucional y docencia conducente a título, "que no aportan antecedentes nuevos suficientemente significativos que permitan modificar la decisión de acreditación".



En suma, una reprobación en toda la línea.



El sistema "funciona bien"



Para el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Mariano Ruiz Esquide (DC), la no acreditación de la UTEM "significa que el sistema está funcionando bien. Pero también que habrá una gran cantidad de muchachos que no tendrán condiciones idóneas para ingresar. Y la posibilidad real de que esta universidad pueda quebrar".



Por ello, espera que la instancia parlamentaria que encabeza pueda buscar un mecanismo que permita reponer las condiciones para que el plantel pueda pasar el test y lograr la acreditación.



Y destaca la necesidad de entregar respaldo a los planteles de educación superior, quizás con una ampliación del plazo para acreditarse. "Deberíamos abordar este tema en un proyecto contundente luego de ver el proyecto que presentará el Gobierno en base a las conclusiones del Consejo Asesor de Educación Superior", asegura el parlamentario.



ADEMÁS:



Vea acuerdo de la CNA

Publicidad

Tendencias