Publicidad

Instan a padres a cotizar y comprar «sin presiones» útiles escolares

La recomendación la hicieron la titular del Mineduc y el director del Sernac, oportunidad en la que instaron a primero cotizar el valor de los uniformes y no aceptar que los establecimientos educacionales impongan una maca específica para sus listados.


Un llamado a padres y apoderados a cotizar y comparar antes de realizar las compras escolares formularon este lunes la ministra de Educación, Yasna Provoste, y el director nacional del Sernac, José Roa.



Al efectuar un recorrido por las tiendas del Barrio Meiggs, en la comuna de Estación Central, la secretaria de Estado pudo compartir y conocer las inquietudes de la ciudadanía a quienes aconsejó a la hora de comprar los uniformes y útiles para sus hijos e hijas.



En ese sentido Yasna Provoste dijo que lo importante es comprar sin presiones y cotizar precio y calidad. "Queremos aconsejar a los padres y apoderados que durante esta época realizan una tarea difícil y compleja, como es comprar los útiles y uniformes escolares. Por eso hacemos un llamado a que coticen muy bien, a que comparen precios y calidad. Que prefieran los locales establecidos».



También destacó los esfuerzos que ha hecho su cartera para «llegar a más de un 1.300.000 escolares, cuyas familias no tienen como comprar los útiles. A ellos llegaremos con textos, con útiles, para poder aliviar el bolsillo de los que más lo necesitan".



Lista de útiles sin marcas



Asimismo recaló que "las listas de los establecimientos educacionales no pueden venir con marcas, sólo pueden venir con sugerencias de tipo de vista pedagógico y sanitario. De manera que eso no signifique un encarecimiento en el listado. Hemos sido muy exigentes para que las listas de los establecimientos educacionales no vengan con marcas», indicó.



Además, recordó que los colegios que exijan una marca específica en la lista de útiles escolares, arriesgan multas de hasta 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).



Al respecto, el director del Sernac dijo que «papás y mamás son libres de elegir las marcas y productos respectivos, no están amarrados de manos de elegir una en particular. Los consumidores pueden denunciar al Sernac a aquellos establecimientos que realizan esta práctica".



"Esperamos que los colegios se saquen un 7,0 no exigiendo marcas, que los papás se saquen un 7,0 eligiendo, comparando y cotizando. Si así no fuese, exigiremos ante los tribunales las sanciones por no respetar los derechos que los padres y apoderados tienen en estas compras de marzo", señaló Roa.





___

Publicidad

Tendencias