Publicidad

Marzo será «decisivo» para el Transantiago , dice diputado Valenzuela

El legislador dijo a nombre del movimiento ChilePrimero que sólo entonces «apreciaremos con toda sus letras si las eternas colas fueron solucionadas, el Metro se descongestionó y las extensiones del Transantiago cumplieron con su finalidad».


El diputado Esteban Valenzuela afirmó este lunes que el mes de marzo será «decisivo» para conocer los retrocesos y avances de las medidas para mejorar el Transantiago dispuestas por el ministro de Transportes, René Cortázar.



El legislador, en representación del movimiento ChilePrimero, dijo que sólo en ese momento "apreciaremos con toda sus letras si las eternas colas fueron solucionadas, el Metro se descongestionó y las extensiones del Transantiago cumplieron con su finalidad".



Asimismo, manifestó que en dos meses de baja intensidad por las vacaciones deberían haberse maximizado las operaciones de corrección del sistema para el 2008 y que, de no ser así, «las fallas operacionales del Metro aumentarán y es posible, como advierten los especialistas, que las sobreexigencias del sistema arruinen la calidad de las máquinas y su funcionamiento".



Velenzuela sostuvo que Chile Primero insiste en la necesidad de crear un «directorio metropolitano que incluya a consejeros regionales y alcaldes para apuntar a los reales problemas del Transantiago".



Por otro lado, el Gobierno deberá asumir responsabilidades sobre la competencia de sus ministros, puesto que "el 14 de diciembre la Presidenta de la República, Michele Bachellet, rechazó la renuncia del ministro René Cortazar, situación que deberá materializarse en hechos concretos".



Según Valenzuela, "Chileprimero mantiene su disponibilidad en la entrega de recursos al sistema, en el contexto de una política nacional de fomento y subsidio del transporte público que contemple regiones. Es entendible que debamos solucionar el Transantiago, pero no olvidemos el contexto nacional y el progreso del transporte público regional".



Finalmente, Valenzuela dijo que "Chileprimero no se suma ni a festejos ni a pesimismos, pero advierte que marzo es el mes para evaluar si realmente las gestiones de Cortazar han dado frutos verdes o higos secos", concluyó.



____

Publicidad

Tendencias