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Municipios defienden derecho a informar proceso de permisos de circulación

Resolución del organismo fiscalizador prohíbe a las municipalidades otorgar regalos y realizar campañas publicitarias destinadas a captar más contribuyentes. Alcaldes consideran que el dictamen no debiera ser contradictorio con procesos en que los usuarios sean informados sobre lugares y formas de venta.


Atentos se encuentran los municipios a la interpretación que se dará al dictamen de la Contraloría General de la República, que les prohíbe entregar regalos y realizar campañas publicitarias para promover la venta de permisos de circulación.



Las municipalidades ya adelantaron que mantendrán vigente, al menos, los procesos de carácter de información a los usuarios, aunque algunos más críticos estiman que la decisión del organismo fiscalizador atenta contra las comunas de menores recursos que se verán impedidas de captar más recursos.



Ese es el caso del presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros (PS), quien afirmó que la norma "discrimina a los municipios de menos recursos, porque les impide captar a más contribuyentes que puedan aportar con más dinero para los municipios".



"Los municipios más pequeños y de escasos recursos también hacen difusión para que la gente y los usuarios compren la patente en estos municipios y les quede el porcentaje correspondiente para obras de inversión. No me parece correcto el dictamen de la Contraloría", advirtió el jefe comunal.



Por lo demás, el edil aseveró que "los vecinos necesitan y merecen recibir información oportuna, clara y precisa de los puntos de atención, fechas límites para realizar los trámites y las formas de pago con que cuenta cada municipio".



Según el dictamen del organismo fiscalizador, los municipios tienen prohibido realizar "directamente o por medio de otras entidades públicas o privadas, campañas publicitarias dirigidas a captar contribuyentes", ni tampoco liberar a estos del pago de derechos por concepto de estacionamientos y otros bienes públicos.



En caso de infringir la norma, los funcionarios municipales se arriesgan a sanciones y multas.



Cornejo: No es prohibición de informar



Más cauto, el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo (UDI), señaló que en primer término es necesario distinguir lo que se entiende por publicidad y por información y, en ese sentido, dijo compartir el sentido de la resolución del organismo fiscalizador.



"Comparto el criterio de la Contraloría. Fue enfática en señalar que los municipios no pueden entregar prebendas, contraprestaciones o regalos, entre otras cosas, porque es una medida discriminatoria de los municipios más ricos. Hoy es coherente este dictamen, en pronunciarse sobre prohibir las campañas comerciales o de publicidad", indicó.



Al respecto, estimó que tampoco la resolución en ningún caso es contradictoria con lo planteado por Quinteros, en cuanto los municipios "tienen todo el derecho para informar a los usuarios de los lugares de venta de permiso de circulación, formas y mecanismos".



En ese sentido, consideró que la resolución "no debe ser entendida como que los municipios no pueden informar", y entenderlo de esa manera sería "claramente contradictorio al estilo del nuevo contralor, Ramiro Mendoza, de mayor transparencia y publicidad en los mecanismos".



«Entiendo esto como una prohibición a destinar recursos para publicitar lo que es una campaña casi comercial", precisó.

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