Publicidad

PS: Norma que limita reelecciones no se aplicaría en comicios municipales

Tribunal Supremo de la colectividad resolvió que la medida sólo fue ratificada en el Congreso de enero del 2001, por lo que los alcaldes que asumieron en 2000 sólo llevan un período. Para el miembro de la comisión política del PS Fernando Zamorano, el argumento es »ridículo», mientras los alcaldes de Pudahuel y El Bosque dicen que están dispuestos a acatar la restricción.


Una ardua discusión se registrará en el Congreso General del Partido Socialista, en marzo próximo, cuando se analice la norma que impide la reelección de quienes llevan más de dos períodos en sus cargos, ya sean parlamentarios, alcaldes o concejales.



La norma, incluida en los estatutos del PS tras el XXVI Congreso General Ordinario de enero de 2001, establece que «ningún socialista podrá ejercer los cargos de parlamentario, alcalde, concejal o consejero regional por más de dos períodos consecutivos».



Y en su articulado transitorio, establece que «se aplicará con efecto retroactivo, contándose los períodos a partir del Congreso de Concepción, celebrado del 29 a 31 de mayo de 1998».



Sin embargo, es poco probable que la medida se ponga en funcionamiento en los comicios municipales de octubre próximo, porque «queda muy poco tiempo» y, hace unos meses, el Tribunal Supremo de la colectividad argumentó que esta norma fue ratificada en el Congreso de enero del 2001, por tanto sólo se contarían los períodos desde los comicios de 2004, explica el miembro de la comisión política del PS, Fernando Zamorano.



"Es poco ético por parte de algunos alcaldes y parlamentarios, ya que éste no es un argumento político sino que jurídico. Los alcaldes tienen tres años y 11 meses y cómo le avisaron un mes después de haber asumido, ellos entienden que no hay un período más. Hay un 99% del período y, como no hay una norma jurídica retroactiva, ellos asumieron en diciembre y no en enero, por lo que esos tres años y 11 meses no es período", puntualiza.



Esta argumentación es "ridícula" y se analizará en el Congreso del PS, la instancia máxima y que está por sobre el Tribunal Supremo, "pero lo más probable es que en marzo como falta tan poco tiempo para las municipales, es muy tarde para que se aplique esa norma a los alcaldes, pero en el caso de los parlamentarios debiera ser aplicable sin excepción alguna", asevera.



Zamorano dice que algunos alcaldes llevan en el cargo desde 1992 y "quedaremos con una situación impresentable ya que algunos senadores nuestros me decían a mí cuando era dirigente estudiantil de los años 80, que 17 años de Pinochet era mucho, pero ellos quieren perpetuarse por 30 años".



"Estoy de acuerdo"



Si se aplica esta norma, 27 ediles socialistas no podrían postular para los comicios de octubre próximo. Sin embargo, si se considera desde las elecciones de 2004, los impedimentos sólo regirían en 2012.



Uno de ellos es Johnny Carrasco, quien está al mando de Pudahuel desde 1992 cuando obtuvo el 11,6% de las preferencias, y paulatinamente ha ido elevando su votación (34% en 1996 y 48% en 2000) hasta que en 2004 fue reelegido por cuarto período con 68%.



Carrasco señala que acatará la norma si el partido la aplica, pese a que, a su juicio, "es una estupidez que se cumpla si no es Ley de la República aplicada a todos los partidos porque de lo contrario sería una desventaja enorme" frente al resto de los partidos. "No puede ser que otras colectividades pongan a gente que está tres o cuatro veces".



El alcalde afirma que "está bien que nosotros no nos eternicemos en el poder y si lo hacemos es porque hay normas que lo permiten" y agrega que "si el PS dice que no puede ir dos veces, Johnny Carrasco para la casa o se la jugará por una diputación".



Asevera que no iría de alcalde por "otra comuna que no fuese Pudahuel. Me la jugaría si no soy a alcalde a un cupo de diputado y si se pierde para la casa".



Carrasco recuerda que obtuvo 37.500 votos en la última elección y para ser parlamentario se requieren 38 mil, pero "saquemos las cosas malas como el Transantiago, que ha sido humillante y habrá un voto de castigo. A lo mejor tengamos una pequeña baja y es posible que podamos doblar" con Gabriel Silber (DC), actual diputado por ese distrito.



"Desaguisado"



Sadi Melo, alcalde del Bosque, obtuvo 41,39% en los comicios del 2004, 26,07% el 2000 y 23,82% en 1996 y sabe que en octubre irá por última vez a la reelección. "Esta, definitivamente, es la última elección, pero existe la posibilidad de ser diputado", comenta.



Al igual que Carrasco cree que es "un error" si se aplica esta norma sólo a los socialistas. "Esto debiera ser una normativa legal que generara condiciones de manera igualitaria de todas las fuerzas políticas para competir en igualdad de condiciones".



Recuerda que la mayoría de los alcaldes van a la reelección, con excepción de la Maza de la UDI y Marta Ehlers, en Lo Barnechea. "Sería un desaguisado del partido si un sector comenzara a aplicar esto. Es una desigualdad del partido respecto al resto de las fuerzas políticas".



Artículos relacionados



Norma que limita reelecciones en el PS debe ponerse en práctica el 2008 (25 de Febrero del 2007)



»Si vamos solos con esta normativa, para mí es categórico: perdemos» (22 de Febrero del 2007)



Socialistas discrepan por norma que restringe reelecciones de autoridades (19 de Febrero del 2007)

Publicidad

Tendencias