Publicidad

Aguas Claras sufriría pérdidas por US$20 millones si prosigue huelga

Así lo indicó el gerente general de la compañía, Agustín Ugalde, considerando que en la actualidad hay 4,8 millones de peces en riesgo inminente, sin alimentación y sin los cuidados que requiere el salmón en cultivo.


La empresa Aguas Claras, que es parte de la compañía AquaChile, tercer productor de salmones del mundo, sostuvo este jueves que la huelga que mantienen mil trabajadores podría acarrear pérdidas a la firma por 20 millones de dólares.



El gerente general de Aguas Claras, Agustín Ugalde dijo que en la actualidad hay 4,8 millones de peces en riesgo inminente, sin alimentación y sin los cuidados que requiere el salmón en cultivo.



«Están a punto para ser cosechados, con un precio de venta de 20 millones de dólares, y la paralización de los trabajadores está poniendo en riesgo parte de la producción del 2008 y el 2009», precisó Ugalde.



Un millar de trabajadores del salmón iniciaron el pasado lunes una huelga indefinida al no alcanzar un acuerdo salarial y de condiciones de trabajo con Aguas Claras, uno de los mayores conglomerados de salmón en cultivo del país.



En un comunicado entregado por los empleados, éstos explican que el movimiento de fuerza es por la «legítima aspiración» de incrementar los sueldos «en el mismo nivel que la empresa ha incrementado sus utilidades gracias al esfuerzo» que a diario ponen los trabajadores.



Los trabajadores de Aguas Claras piden un sueldo líquido de 350.000 pesos (unos 730 dólares), un bono de producción de un 30 por ciento y 100 por ciento de cobertura de salud, mientras que la empresa en su última oferta ofreció un reajuste de sueldo de un 5,6 por ciento y un bono extraordinario de 240.000 pesos (500 dólares), entre otros beneficios.



Agustín Ugalde, señaló que no están dispuestos a negociar con «violentistas» en alusión a las enfrentamiento que se han producido en el lugar entre Carabineros y trabajadores y por las tomas de algunas plantas que han llevado a cabo los huelguistas.



Según la policía uniformada, en las últimas horas los trabajadores de apoderaron del centro de cultivo Coluli, al que se suman Canutillar, Serapio y Desagüe.



El pasado lunes la productora decidió cerrar la planta de Calbuco, que produce 30.000 toneladas de pescado al año, «dado que no existen las mínimas condiciones de seguridad para el resto de los trabajadores y los bienes de la empresa», explicó Ugalde.



Chile es el segundo productor mundial de salmones detrás de Noruega y el producto representa cerca del 25 por ciento de las exportaciones chilenas de alimentos, con un empleo sectorial que alcanza a 53.000 personas.



EFE

Publicidad

Tendencias