Publicidad

En prisión empresario acusado de estafar al Fisco en US$ 36 millones

Delito, considerado uno de los más cuantiosos de los últimos años, fue descubierto por la policía tras una denuncia del SII y la Tesorería General de la República.


La justicia decidió dejar en prisión preventiva al empresario Jesús Manzur, acusado de estafar al fisco en 17 mil millones de pesos (36 millones de dólares) por aprovechar un subsidio estatal y comercializar jeans a un precio estratosférico.



El delito económico, considerado uno de los más cuantiosos de los últimos años, fue descubierto por la policía tras una denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República.



Jesús Manzur, de 46 años, fabricaba jeans en la Región de Magallanes con subsidios estatales y luego los vendía hasta en 75.000 pesos por prenda a otra de sus firmas, que luego los exportaba a precio de costo.



Manzur, propietario de las empresas Corma Magallánica, Corma San Juan y Exportadora San Juan, se amparaba en la ley Navarino, una iniciativa que subvenciona a la inversión de capitales en la zona austral del país.



Según la investigación el proceso mediante el cual Manzur logró efectuar las estafas consistía en una compleja triangulación de fondos entre sus tres empresas, en operaciones que se registraron durante el segundo semestre de 2007.



Este partía cuando Corma Magallánica confeccionaba jeans a unos 2.800 pesos (5,8 dólares) y los vendía a precios abultados (156 dólares) a Corma San Juan en Santiago. Luego esta última vendía las prendas a Exportadora San Juan, que a su vez comercializaba la ropa a empresas españolas cuya existencia no ha sido aún comprobada, y a precio de costo (156 dólares)



De esta forma, los únicos ingresos de Manzur eran los dineros que recibía del Fisco.

Publicidad

Tendencias