Publicidad

MOP enfrenta problemas para recuperar US$ 239 millones

Contraloría rechazó una consultoría por $ 229 millones a la empresa CDI bajo la fórmula de »trato directo» para inventariar proyectos donde se gastó dinero fiscal, pues esta labor debió realizarla un inspector estatal. En la cartera reconocen que pese al dictamen el trabajo se está ejecutando y que ya hay demandas presentadas por el CDE.


El MOP enfrenta problemas para recuperar cerca de US$ 239 millones que invirtió en el traslado de distintas redes -telefónicas, eléctricas y gas-, que permitieron acelerar la construcción de las autopistas concesionadas de la Región Metropolitana.



Esto, luego de que el pasado 9 de enero la Contraloría General de la República rechazara aprobar una consultoría por más de $ 200 millones a la empresa CDI en la fórmula de "trato directo", destinada a elaborar un listado pormenorizado de los proyectos donde se invirtió el dinero.



La contratación se hizo con el fin de entregarle al Consejo de Defensa del Estado (CDE) el trabajo avanzado para que iniciara la presentación de demandas para conseguir el reembolso de los dineros de parte de las empresas de servicios públicos involucradas, tal como lo señalaba el acápite del contrato en esa época.



De acuerdo al dictamen de la Contraloría, la contratación de la consultoría no procede, ya que esa labor debió ejecutarla el mismo ministerio y no un tercero. A renglón seguido, indica que se advierte una "manifiesta identidad entre las actividades comprendidas en la consultoría y aquellas que debieron efectuar los inspectores fiscales".



El organismo también criticó la lentitud del MOP para llevar adelante las acciones de reembolso "lo que podría afectar el reintegro de los fondos invertidos". Además, enfatizó que la cartera vulnera la legalidad administrativa, calculando en una fecha errónea el cómputo para iniciar los cobros de los dineros.



La información también fue confirmada por el gerente de CDI, Jaime Lea Plaza. En conversación con este diario, el empresario se manifestó preocupado por el dictamen del organismo revisor e indicó que desde octubre del año pasado ya están trabajando en la confección del listado.



La rapidez y urgencia con que se contrató la consultoría se debe a que las acciones de reembolso prescriben a los cinco años, según versa el documento de referencia que envió el MOP a la Contraloría a fines del año pasado.



En dicho texto se establece que el MOP había gastado 5.292.276 UF en la realización de 3.680 proyectos destinados a apurar la construcción y puesta en marcha de las carreteras concesionadas, una de las estrellas viales de la administración Lagos.



Ánimo recuperativo



Fuentes de la repartición que dirige el ministro Sergio Bitar se indicó, sin embargo, que existe plena conciencia de que los dineros deben ser recuperados a favor del fisco.



Se explicó que, independiente del dictamen de la Contraloría, la empresa CDI ya ha entregado algunas carpetas las que se han remitido al CDE, entidad que ha presentado demandas que se están tramitando en los tribunales de justicia.



Además, el MOP, dijo la misma fuente, presentará en los próximos días un nuevo oficio a la Contraloría con el fin de revertir el dictamen adverso.



En todo caso, se reconoció que existe una posibilidad de que el órgano fiscalizador mantenga su criterio, lo que enfrentará a CDI con la secretaría de Estado por el cobro de dinero.



Vea los informes



Dictamen de la Contraloría



Documento del MOP remitido a la Contraloría

Publicidad

Tendencias