Publicidad

Traverso con los días contados: Contraloría sugirió destitución

De hacerse efectiva la sanción, sería el primer funcionario de la era Lagos que será removido de puesto, pero en el gobierno de Bachelet. Cercano al presidente del PS, Camilo Escalona, su red de relaciones le ha permitido escalar en aparato público. En 2006, funcionarios del Mineduc denunciaron irregularidades en su gestión, antecedentes que fueron conocidos por La Moneda.


A pesar de que dijo todo lo contrario, la ministra de Educación, Yasna Provoste (DC), dejó entrever ayer el secreto mejor guardado de su cartera: la Contraloría formuló cargos contra el seremi metropolitano, Alejandro Traverso (PS), y sugirió la destitución de su puesto, por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.



Esto, en el marco de una investigación anterior a las anomalías reveladas este jueves por El Mostrador.cl, que están contenidas en un informe del organismo fiscalizador, que estableció un millonario fraude al fisco por parte de algunos sostenedores de colegios.



Estos nuevos hechos fueron confirmados por una fuente ministerial, que prefirió el anonimato.



La indicación del organismo fiscalizador contra Traverso está en manos del subsecretario de la cartera, el recién designado Cristián Martínez, también del PS, quien funge como su jefe directo en la jerarquía estatal.



A rey muerto



Como Traverso sabe que su cargo pende de un hilo, ya ha propuesto posibles reemplazantes.



Según supo este diario serían militantes PS, cuestión que le permitiría a la Nueva Izquierda -liderado por Camilo Escalona- seguir teniendo un grado de influencia, como también mantener los equilibrios políticos en la cartera.



Pero los cuestionamientos a la gestión de Traverso no son recientes. Lo que llama la atención es que a pesar de que se han hecho varias denuncias, siempre ha salido incólume.



Según relató Nelson Viveros, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc (Andime) las acusaciones que realizó su gremio en contra de Traverso se remontan al inicio del Gobierno de Michelle Bachelet.



Estas apuntaron a una mala gestión y a hechos que podían revestir caracteres de delito.



"Son situaciones francamente dolosas, como cheques entregados sin respaldo, dineros que se entregaban misteriosamente a privados, en los cuales no había ningún tipo de control que ayudara a la transparencia en la entrega de esos recursos. Hablamos de cantidades enormes y eso está documentado", explicó Viveros.



Los hechos se remontan a la era del ministro Martín Zilic (DC), durante la "revolución pingüina" de 2006.



"Hicimos presentaciones ante el intendente metropolitano, Víctor Barrueto (PPD), para que no continuara como seremi cuando terminó el gobierno de Lagos. Le entregamos antecedentes escritos, e incluso persuadimos a Zilic para que no lo mantuviera en el cargo", dijo.



Las presentaciones se hicieron extensivas al ministro del Interior de la época, Andrés Zaldívar (DC), y a la secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso (PS)



«Ahí confirmamos que su red de apoyo es de muy alto nivel. El ministro del Interior nos dijo que la situación ya era conocida, pero que no era posible intervenir porque había niveles superiores que impedían que se hiciera lo que se estaba solicitando», recordó.



Las redes de poder



Alejandro Traverso, es un self made man que comenzó como funcionario de Educación en Talagante a principios de los 90.



Cercano al "lote" de la Nueva Izquierda en el PS, mantiene un estrecho vínculo con Camilo Escalona, como también con el ex ministro del Trabajo Ricardo Solari.



Sus redes de relaciones lo llevaron en el gobierno de Frei a desempeñarse como el jefe de gabinete del subsecretario de Educación de la época, el PS Jaime Pérez de Arce, actual titular de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).



Terminada la administración DC, y con Lagos en el poder, asumió como seremi de Educación, cargo que desempeña hasta ahora.



Fuentes de la Contraloría también confirmaron ayer la existencia de la indagatoria en contra de Traverso. Sin embargo, explicaron que, como la investigación aún no ha finalizado formalmente, no se podían detallar las imputaciones que lo afectan.



Artículos relacionados:



El tiro de gracia del contralor



Provoste responsabiliza a sostenedores de irregularidades en subvenciones



Contraloría apunta ahora a irregularidades en seremi metropolitana de Educación



Exclusivo: Contraloría descubre millonario fraude al fisco de sostenedores

Publicidad

Tendencias