Publicidad

Leal (PPD) advierte «riesgos inminentes» de racionamiento eléctrico

El legislador valoró las medidas adoptadas por el Ejecutivo, pero manifestó que sólo bastarían tres meses sin lluvias para que los cortes programados sean una realidad.


El diputado del PPD Antonio Leal advirtió este viernes que existen «riesgos inminentes» de racionamiento eléctrico y pidió al Gobierno y a la empresas medidas más de fondo y eficaces para enfrentar esta crisis.



Al respecto indicó que si bien valora las medidas anunciadas por el Ejecutivo para reducir el consumo, igualmente «tenemos una situación grave ya que los embalses tienen, como promedio, un 40% menos de agua de la que tenían el año pasado en la misma fecha».



«Por tanto, basta que tengamos estos tres primeros meses sin lluvias para que podamos tener un racionamiento dado que el 60% de la matriz energética chilena es hidroeléctrica», agregó.



El legislador indicó que si a ello se agrega que «recibimos hoy de Argentina el 10% del gas que recibíamos el año pasado y que el barril de petróleo está a 100 dólares, entonces es evidente que estamos en una crisis mayor y que se requieren de medidas de mayor envergadura que las anunciadas para evitar el black out«.



Leal, quien integra la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, dijo que es necesaria la urgente instalación, por parte de las empresas, de turbinas de emergencia y de turbinas móviles que pueden incorporar rápidamente entre 800 y 1000 megawat al sistema y a la vez planteó la necesidad de mejorar las condiciones de mercado para facilitar el acceso de potencia nueva al sistema, que se despache rápidamente el proyecto de energía renovables no convencional que está aprobado en la Cámara y en el Senado, que se acorten los tiempos de los proyecto estructurales y que las empresas utilicen las disposiciones de la ley que las faculta para entregar estímulos a los clientes libres y regulados para el menor consumo.


Publicidad

Tendencias