sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 12:45

Economía chilena generará este año 20 mil empleos menos que 2007

por 26 febrero, 2008

Para la Cámara de Comercio de Santiago es posible atribuir estas nuevas tendencias a la vigencia de la ley de subcontratación, que impone nuevas regulaciones al empleo no asalariado, desincentivándolo como mecanismo de creación de empleo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presente año la economía chilena generará poco más de 140 mil puestos de trabajo, unos 20 mil menos que en 2007, según proyecciones dadas a conocer este martes por la Cámara de Comercio de Santiago.



Un informe de la entidad señala que "pese a esta desaceleración en la creación de empleo, la tasa de desocupación promedio registrará un leve descenso, a niveles en torno a 6,8%, debido a que se estima que el número total de personas en el mercado laboral (la fuerza de trabajo) se incrementará 2% en el año, ligeramente por debajo de las nuevas plazas disponibles".



Según la Cámara de Comercio de Santiago el mercado laboral mostró gran dinamismo a lo largo de 2007 y en promedio la economía creó un total de 164 mil nuevas ocupaciones, lo que significó aumentar la generación de empleos en 60% con respecto al año 2006 (104
mil).



Asimismo el informe precisa que "la mayor actividad del mercado laboral tiene sus raíces no sólo en el mayor crecimiento económico del año 2007, sino también en la normalización de la tasa de creación de nuevas ocupaciones".



Agrega que "en una perspectiva de largo plazo, por cada punto de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), las empresas y Gobierno en conjunto, son capaces de generar 0,5 puntos de crecimiento del empleo. Durante el año pasado, la economía chilena recuperó dicho estándar, que se había deteriorado en forma evidentemente durante 2006, al caer a 0,4 puntos".



En tanto el empleo asalariado fue el más dinámico, y su crecimiento fue en promedio de 4,5% en 2007 y por su parte el empleo no asalariado se mantuvo en declinación, de la misma forma que lo hizo en 2006.



Para la Cámara de Comercio de Santiago es posible atribuir estas nuevas tendencias a la vigencia de la ley de subcontratación, que impone nuevas regulaciones al empleo no asalariado, desincentivándolo como mecanismo de creación de empleo.



Por sectores el mayor crecimiento del empleo se produjo en aquellos no transables, liderados por el comercio (3,5% en 2007), transporte y comunicaciones (3,3%) y servicios financieros (4%).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV