Publicidad

Provoste desoye propuesta de Contraloría y salva a Traverso de destitución

Documento de la ministra ingresó a última hora de anoche al organismo fiscalizador. Según trascendió, la decisión se fundamentó en que el desorden administrativo descubierto en la Seremi de Educación no era suficiente para dejar fuera a su jefe metropolitano de la administración pública por los próximos cinco años.


Finalmente, primó el criterio de la mantención por sobre la modificación. La ministra de Educación, Yasna Provoste, resolvió sancionar sólo con dos meses de suspensión al ex Seremi del ramo Alejandro Traverso, respecto de quien la Contraloría propuso la destitución por las irregularidades y desorden administrativo en las subvenciones escolares.



La decisión de Provoste, plasmada en un informe que justifica en derecho su determinación, ingresó la noche del miércoles, a última hora , al organismo fiscalizador.



A contar de ahora rige un nuevo plazo, donde la Contraloría deberá tomar razón de lo decidido por Provoste o bien rechazarlo, lo que pondría en una incómoda situación a La Moneda.



Fuentes del Ministerio de Educación dijeron que uno de los criterios que primó para la decisión de la secretaria de Estado fueron los resultados de la reunión sostenida esta semana entre la Presidenta Michelle Bachelet y la timonel de la Democracia Cristiana, senadora María Soledad Alvear.



Se indicó que el «acuerdo» implicaba salvar a Traverso, versus apoyo irrestricto a Provoste.



Se estima que este «salvataje» será utilizado por la Alianza no sólo en las visitas que la ministra realizará a la comisión de Educación de la Cámara la próxima semana, sino que también para la acusación constitucional que prepara la UDI y RN.



Traverso fue salvado por la titular del Mineduc debido a que es un importante dirigente socialista con cercanía con el actual presidente de la colectividad, senador Camilo Escalona y porque tiene aptitudes de negociador.



En el ámbito interno de la cartera de Educación se indicó que la determinación podría ser leída por la opinión pública de forma contradictoria, pero se reconoció que es una facultad privativa de la ministra poder rebajar en un grado la sanción a uno de sus subalternos a quien la Contraloría formuló los cargos.



El caso subvenciones reventó luego que la Contraloría detectara una serie de anomalías en el otorgamiento de dineros estatales a sostenedores de colegios en la Región Metropolitana y otras regiones del país.



De la investigación derivaron hechos constitutivos de delitos que están siendo investigados por el fiscal Claudio Peña del Ministerio Público Centro Norte, bajo la figura de fraude al fisco.



La formalización de la investigación y de al menos tres imputados se llevará a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía el próximo 17 de marzo.



____

Publicidad

Tendencias