Viera Gallo destaca coincidencias con Ecuador ante tratados con Perú - El Mostrador

viernes, 20 de abril de 2018 Actualizado a las 12:00

Viera Gallo destaca coincidencias con Ecuador ante tratados con Perú

por 28 febrero, 2008

Explicó que Chile está "tranquilo", aunque advirtió que Ecuador "no va a intervenir en este tema, salvo para hacer valer sus derechos cuando sea notificado".

Chile destacó este jueves la "posición coincidente" con Ecuador respecto de los tratados que ambos países suscribieron en los años 50 junto a Perú, que establecieron los límites marítimos entre ellos.



"Hay una posición coincidente entre los gobiernos de Chile y Ecuador sobre la naturaleza de los tratados suscritos, tanto de derecho como de hecho", afirmó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, a su regreso de Quito, tras una visita de dos días a la capital ecuatoriana.



A juicio de Viera-Gallo, esa posición coincidente es importante frente a la demanda por los límites marítimos que presentó Perú el pasado 16 de enero ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.



"No podemos hablar de un apoyo, pero sí de una posición coincidente respecto de los tratados de los cuales son suscriptores Chile, Perú y Ecuador", dijo a los periodistas Viera Gallo.



"Perú ha levantado una controversia y el Ecuador mantiene una posición que pudiéramos llamar 'espejo' respecto de la chilena", explicó.



En ese sentido, el ministro dijo que Chile está "tranquilo", aunque advirtió que Ecuador "no va a intervenir en este tema, salvo para hacer valer sus derechos cuando sea notificado".



"Cuando Ecuador sea oficialmente notificado sobre la demanda, actuará en defensa de sus intereses nacionales con arreglo al derecho internacional", subrayó.



Perú llevó a La Haya su tesis de que la frontera marítima con Chile no está fijada y busca que el tribunal acepte una nueva demarcación, que incorpora a su territorio más de 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.



Para Chile, no hay asuntos pendientes en esa materia, pues la frontera marítima está fijada a través de tratados suscritos en los años 50, que para Perú constituyen solo acuerdos pesqueros.



Dichos tratados fueron suscritos también por Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, visitará Santiago el próximo marzo, para firmar un acuerdo de cooperación estratégica con el Gobierno chileno.



Al respecto, Viera-Gallo dijo que este acuerdo "estrechará los lazos económicos y políticos".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)