Publicidad

Beneficios de empresas chilenas suben a US$ 30.092 millones en 2007

Cifra representa un aumento de 9% respecto de la gestión de la temporada antepasada.


Las principales empresas chilenas aumentaron sus beneficios 9%, a 30.092 millones de dólares en 2007, en comparación con el año anterior, según se desprende de los balances entregados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).



Las compañías del sector minero aportaron casi la mitad de esas ganancias, según se desprende de los informes presentados por 570 empresas al ente regulador, que no obstante indica que el crecimiento del 9% es el más moderado de los últimos cinco años.



Esto último se atribuye a un aumento de los costos, ocasionados por los altos precios del petróleo y de la energía en general.



Esa alza de los costos afectó en especial a la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, que también sufrió una merma en su producción, debido a conflictos laborales, todo lo cual supuso una baja del 5% en sus resultados.



Aun así, Codelco y la minera privada Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, aportaron 43,9% del total de los beneficios.



Las ganancias de Escondida se incrementaron 21,4% en 2007, a 6.467 millones de dólares, mientras los de Codelco llegaron a 6.752 millones según sus resultados comparables -analizados según el régimen impositivo del sector privado.



Del total de empresas analizadas, el 78,1% obtuvieron beneficios el año pasado y el 58% los mejoró.



Si se excluye a Codelco y Escondida de la lista, el aumento en los beneficios del año pasado alcanza al 11,3%, sustentados en los resultados de las firmas forestales, de consumo y la banca.



El mayor aporte corresponde al Grupo Angelini, controlador en los sectores forestal, eléctrico y pesquero de Copec, Celulosa Arauco (Celco), AntarChile, Enerva y Eléctrica Guacolda, entre otros conglomerados, que sumó 2.503 millones de dólares.



El grupo Luksic obtuvo ganancias por 1.450 millones a través de sus inversiones en el Banco de Chile, Quiñenco -su brazo inversor-, Entel (telecomunicaciones) y CCU (cervezas), entre otros activos.



EFE

Publicidad

Tendencias