Publicidad

Correa mantiene visita prevista a Chile tras suspender su viaje a Cuba

Fuentes diplomáticas señalaron que el presidente ecuatoriano no ha dado instrucción alguna para cancelar el viaje de dos días previsto a Santiago desde el próximo domingo 9.


El presidente ecuatoriano Rafael Correa mantiene la visita de Estado a Chile prevista para los próximos 10 y 11 de marzo a pesar que este lunes suspendió un viaje a Cuba tras un incidente diplomático por una incursión del Ejército colombiano a su país, informaron este lunes fuentes de la embajada de Ecuador en Santiago.



Correa canceló durante la presente jornada su visita a La Habana después de la operación militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el Ejército colombiano desarrolló el sábado en territorio ecuatoriano desatara un incidente diplomático entre ambos países.



El presidente ecuatoriano, según las fuentes, no ha dado instrucción alguna para cancelar el viaje de dos días previsto a Santiago, manteniéndose a firme su arribo a la capital el domingo 9 de marzo en torno a las 20.00 hora local (23.00 GMT).



Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet dijo este lunes en una entrevista con la emisora local ADN que la visita del mandatario ecuatoriano sigue en pie, pero admitió que podría suspenderse, de igual manera que ocurrió con el viaje a Cuba.



«Ojalá venga, pero entendemos que la situación que está viviendo en estos momentos podría afectar» al viaje, indicó Bachelet, quien tiene previsto firmar con Correa el próximo lunes en Santiago el primer Acuerdo de Asociación Estratégica entre dos países latinoamericanos.



Sobre el conflicto entre Ecuador y Colombia, Bachelet expresó su desacuerdo con la operación militar dirigida por el Gobierno de Álvaro Uribe y remarcó que las «fronteras entre los países se basan en acuerdos internacionales» que deben respetarse.



Ecuador y Chile comparten además el mismo punto de vista respecto a la interpretación de los acuerdos sobre límites marítimos en el Pacífico Sur firmados en 1952 y 1954 y respecto a los cuales Perú ha presentado un recurso ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.



EFE

Publicidad

Tendencias