Publicidad

IPC de febrero fue de 0,4%, el valor más alto para este mes desde 2003

Según informó el INE, con este resultado la inflación acumulada en los últimos 12 meses llega a 8,1%. Los aumentos de precios impactaron en los grupos Vivienda (1,6%), Alimentación (1,3%), Salud y Otros (0,2%) .


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero registró un incremento de 0,4%, siendo la más alta para este mes desde 2003, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



Con esto, indicó el organismo, la variación acumulada del índice en los últimos 12 meses es de 8,1%.



Los aumentos de precios impactaron en los grupos Vivienda (1,6%), Alimentación (1,3%), Salud y Otros (0,2%) y Equipamiento de la Vivienda (0,1%). Por otro lado, se registraron disminuciones de precios en los grupos: Educación y Recreación (-0,2%), Vestuario (-0,3%) y Transporte (-1,9%).



El alza del grupo Vivienda se explica principalmente por el incremento de 4,8% en los precios del subgrupo Servicios Básicos. Las principales variaciones corresponden a los productos Electricidad (20,0%), Gas de Ciudad (3,5%), Gas Licuado (-5,0%) y Parafina (-2,6%).



En tanto, el grupo Transporte registró una incidencia de -0,311 en el IPC, las cuales se explican principalmente por la disminución de -7,3% en el precio de Bencina Sin Plomo. La Bencina Sin Plomo se constituyó en el producto con la incidencia negativa de mayor magnitud (-0,336) en el mes y reduce el efecto del alza de la electricidad.



Esta disminución se basa en los ajustes que se realizaron durante los últimos días de enero al funcionamiento del FEPC, ampliando el periodo de tiempo que se observa para
calcular el precio de referencia de las bencinas e inyectando nuevos recursos. Si bien el mes pasado registró una disminución en el precio de este producto, es en febrero donde
se muestra la mayor parte de este efecto.

Publicidad

Tendencias