Publicidad

Piñerismo saca cuentas alegres ante enfrentamiento con Lagos

En el entorno del empresario aseguran que él siempre ha sostenido que el ex mandatario será la carta del oficialismo y están confiados porque sostienen que tiene más flancos abiertos que Alvear. La convicción es que por más que se estrechen las cifras, cuando la Concertación defina a su abanderado, éste nunca logrará superar al inversionista.


Las encuestas publicadas el fin de semana que dan cuenta de la privilegiada posición en que quedó Ricardo Lagos Escobar al desbancar a la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, del primer lugar entre los precandidatos oficialistas a La Moneda, no tomaron por sorpresa a Sebastián Piñera. Según su entorno él siempre ha sostenido que la Concertación no tiene un mejor nombre hasta ahora.



Si bien el tema no fue analizado en profundidad en la tradicional reunión de los lunes del empresario con su equipo asesor, lo cierto es que se le dio "algunos segundos". Ahí confirmaron que el ex mandatario "sigue siendo la mejor carta que tiene la Concertación" y, por otra parte, que a pesar de ser la mejor opción del oficialismo "es muy difícil" que pueda superar a Piñera.



En el equipo del empresario aseguran que, más importante que el que Lagos haya tomado la pole position en la Concertación, "lo que terminaron de aclarar estas encuestas es que Sebastián tiene asegurado su paso a la segunda vuelta, porque (Joaquín) Lavín no repunta". También advierten que "no es verdad" el argumento esgrimido por la UDI, en cuanto a que a igual distancia de tiempo de los pasados comicios presidenciales, Lavín estaba tan bien como ahora lo está Piñera, y que pese a todo llegó tercero.



Las mismas fuentes apuntan a que este escenario sólo podría variar en el caso de que el problema de la corrupción siga adquiriendo importancia para la opinión pública. Y advierten que las últimas cifras demuestran que la campaña impulsada por la UDI en contra del ex mandatario no ha afectado drásticamente la figura de Lagos.



Perfil abollado



En RN, en tanto, el optimismo es aún mayor. Aunque en Antonio Varas 454 reconocen que Lagos es "mejor candidato que la Alvear" para ellos, aseguran que a estas alturas tiene "el perfil abollado y refleja muy bien la decadencia de la Concertación ".



Esto, porque desde su punto de vista, la administración Bachelet "ha sido el peor gobierno del oficialismo" y que el conglomerado "se está desmoronando sin remedio". Sin embargo, añaden, los problemas de la Presidenta se deben también a "la herencia que recibió, pues el ex mandatario dejó su huella", dicen.



Más mesurado en su análisis, el senador José García Ruminot plantea que efectivamente "Piñera está disparado en las encuestas, (…) y obviamente las cifras se van a estrechar cuando sea uno solo el de la Concertación y no varios, como ocurre hoy día…Y probablemente la UDI se sume también a la campaña de Sebastián Piñera, como nosotros nos sumamos a la de Joaquín Lavín en el año 1999".



Sin embargo, García concluye que "es mejor candidata Soledad Alvear (para la Concertación) que Ricardo Lagos, en el sentido de que donde ella ha estado ha mostrado eficiencia, tiene un muy bien ganado título de matea porque es una persona estudiosa, llega muy bien a distintos sectores de la ciudadanía y no tiene errores garrafales ni perjuicios gigantescos al Fisco como sí los tiene Ricardo Lagos en su administración".



Respuesta aliancista



El presidente de la UDI Hernán Larraín, lejos de festejar la ventaja que los sondeos le dan a Piñera, recordó que Lavín siempre ha negado ser candidato presidencial -aludiendo al bajo respaldo que muestran las encuestas-, por lo tanto, precisa "las encuestas favorecen a quien esté compitiendo".



Y agregó que actualmente "Sebastián Piñera está corriendo solo y, obviamente, tiene todas las ventajas de ganar". Al respecto argumentó que aún la UDI tiene "suficiente tiempo para poder instalar un candidato competitivo que pueda darle otra opción a la Alianza".



Los comentarios cayeron pésimo en el partido aliado. Tanto fue el malestar, que la secretaria general de RN, Lily Pérez, salió al paso de los dichos del timonel gremialista, señalando que "yo, de verdad, hubiera esperado una respuesta más aliancista de parte de ellos y no una respuesta como la que dieron, frente a las últimas encuestas que señalan que Sebastián Piñera es visto como el próximo Presidente de Chile".

Publicidad

Tendencias