Publicidad

Presidenta Michelle Bachelet promulga «histórica» reforma previsional

«Este día celebramos un hito de nuestra democracia, hacemos realidad una de las tal vez reformas sociales mas importantes de las últimas décadas», dijo al respecto la mandataria en su primera actividad para celebrar el segundo aniversario de su mandato.


En una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet promulgó este martes la histórica reforma previsional, iniciativa considerada por el Ejecutivo como uno de los ejes fundamentales en la instauración de un sistema de protección social que garantice una mejor calidad de vida para la población.



«Este día celebramos un hito de nuestra democracia, hacemos realidad una de las tal vez reformas sociales mas importantes de las últimas décadas», dijo la mandataria en la que constituyó su primera actividad oficial para celebrar el segundo aniversario de su mandato.



En la oportunidad la jefa de Estado hizo un llamado al diálogo y a terminar con la confrontación, asegurando que ese es el camino para sacar adelante las iniciativas que requieren los ciudadanos.



«La ciudadanía quiere diálogo y no trincheras y confrontación, quiere propuestas y no descalificaciones, quiere soluciones. La ciudadanía quiere que prime el espíritu que permitió aprobar una reforma tan compleja como ésta, que hizo posible los acuerdos en educación y seguridad ciudadana, que está sacando adelante la agenda de probidad y transparencia. Es decir: que prevalezca el consenso y el diálogo más que la confrontación sin sentido», enfatizó.



Agregó que «la aprobación de una ley como ésta permite que el país vea el triunfo de la inteligencia, la creatividad, la reflexión madura y profesional, la capacidad técnica, la laboriosidad del Gobierno y del conjunto de los parlamentarios. Así también nos quiere ver la gente, imponiendo la inteligencia y la razón en la gestión política».



Sistema solidario



En tanto, el Gobierno destacó que la iniciativa que entra oficialmente en vigor constituye un importante logro para la actual administración al crear un sistema de pensiones solidarias que beneficia a quienes, por diversas razones, no se han incorporado a un sistema previsional o no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional o que encontrándose afiliados a algún sistema, habiendo cotizado y cumpliendo con los requisitos de elegibilidad, no han logrado reunir los fondos suficientes para financiar una pensión digna.



De esta forma, las personas mayores de 65 años y que pertenecen al 60% de la población de menores ingresos y que cumplan los demás requisitos, tendrán acceso a una Pensión Básica Solidaria de Vejez, si no perciben pensión alguna, y a un Aporte Previsional Solidario de Vejez, en caso de recibir una pensión inferior a 255 mil pesos.



Este aumento será gradual, ya que la Reforma se iniciará con el 40% de las personas con menores recursos económicos. Además, se les otorgará un bono por cada hijo nacido vivo o hijo adoptado, a todas las mujeres que se pensionen a contar del 1 de julio de 2009.

Publicidad

Tendencias