Publicidad

Diputados aprueban proyecto que prohíbe salario inferior al ingreso mínimo

Proyecto establece que el monto del sueldo base no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual, salvo en el caso de los trabajadores exentos del cumplimiento de jornada.


La Cámara de Diputados aprobó por 95 votos a favor y despachó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional, el proyecto que modifica el Código del Trabajo en materia de salario mínimo.



La iniciativa, establece en el Código Laboral que «el sueldo base, que recibe el trabajador por sus servicios, no puede ser inferior a un ingreso mínimo mensual».



Al respecto el presidente de la Comisión de Trabajo, Sergio Aguiló (PS) manifestó que un proyecto de «estas característica es sumamente importante para defender los derechos de los chilenas y chilenos. Hemos constatado que en muchas actividades productivas a los trabajadores se les pagan una sueldo base de 30 o 40 mil pesos y se les estipulan un conjunto de elementos variables para llegar al sueldo mínimo».



«Esta situación lleva a los trabajadores a realizar tremendos esfuerzos para completar distintas exigencia que les permitan llegar a un salario básico para poder llevar el sustento a sus familias. Este proyecto al menos asegura un salario fijo base igual al menos mínimo que le permita al menos sobrevivir», enfatizó de Aguiló.



Asimismo el monto del sueldo base no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual, salvo en el caso de los trabajadores exentos del cumplimiento de jornada.



Además el proyecto establece que los empleadores que a la fecha de la entrada en vigencia de esta ley hayan pactado sueldos inferiores a un ingreso mínimo mensual, en los respectivos contratos de trabajo, tendrán un plazo de 6 meses para ajustar los contratos y las remuneraciones de sus trabajadores.

Publicidad

Tendencias