Publicidad

Vidal es interrogado por segunda vez en el Caso Chiledeportes

El titular del Décimo Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Antonio Poblete, envió por oficio un nuevo cuestionario al ministro secretario general de Gobierno Francisco Vidal. El personero ha señalado en la causa que cualquier responsabilidad recaería en los directores del organismo de la época investigada, los PRSD Ernesto Velasco y Macarena Carvallo.


En su primera declaración en calidad de testigo, realizada en enero de este año, el ministro secretario general de Gobierno -quien en la época desempeñaba el mismo cargo-, señaló que la eventual responsabilidad por desvíos de dineros en el período 2002 a 2005, era de quienes fueron directores del organismo, los radicales Ernesto Velasco y Macarena Carvallo, a quienes correspondía el rango de subsecretarios.



De este modo, el personero deslinda cualquier participación en los hechos. Al mismo tiempo, Vidal estimó que las preguntas del magistrado eran muy generales, por lo que solicitó que éstas fueran más precisas.



Por esta razón es que Poblete envió, a través del personal del OS-9 de Carabineros, un nuevo cuestionario para que el ministro ahondara en sus respuestas.



Estas interrogantes apuntan a despejar las dudas sobre los procedimientos para utilizar los dineros y clarificar los mecanismos de asignación de recursos, entre otros tópicos.



En este caso, que se inició por la querella presentada en 2007 por los dirigentes de la UDI Pablo Prieto y Andrés Egaña, también deberá declarar en los próximos días el actual director técnico de la Universidad de Chile, Arturo Salah, quien dirigió Chiledeportes durante un período del Gobierno de Ricardo Lagos, y que presentó su renuncia al organismo en marzo de 2003.



Vidal ha negado en distintas oportunidades siquiera haber conocido de las irregularidades en Chiledeportes, aclarando que nunca su cartera visó algún contrato o tuvo alguna injerencia en las decisiones internas de la entidad.



Sin embargo, existe un dictamen de la Contraloría donde se señala que es la subsecretaría de Gobierno la que debe autorizar las
contrataciones en Chiledeportes, cuestión que podría ser usada por la UDI para solicitar nuevas diligencias en el proceso.
Dentro de los peritajes que el OS-9 ha entregado al juez Poblete se establecen desórdenes y posibles ilícitos, pero aún no se dictan autos de procesamiento.

Publicidad

Tendencias