Publicidad

Lavín, Longueira y Coloma toman las riendas de la UDI hacia las municipales

El fuerte sentido de la autocrítica caracterizó la jornada inaugural del Consejo Directivo Ampliado gremialista, en el que se comenzó a trazar la estrategia electoral para enfrentar los comicios de octubre y revertir el »inmovilismo» que importantes líderes habían acusado.


Como un "punto de inflexión" entre lo que ha sido la UDI estos últimos años y lo que está por venir con miras a las elecciones municipales de octubre próximo, se definió el Consejo Directivo Ampliado de la colectividad, en el que Joaquín Lavín y los senadores Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma aceptaron guiar a la tienda en la campaña electoral.



En la cita que se desarrolla en Termas de Cauquenes, sus máximos dirigentes coincidieron en la necesidad de inyectarle a la tienda la mística perdida tras la derrota de su abanderado en la primera vuelta de las últimas presidenciales, además de reposicionar internamente y aunar los esfuerzos de los líderes anteriormente mencionados.



El debate político se inició con la propuesta del timonel del partido, el senador Hernán Larraín, de que ellos en conjunto con la directiva conduzcan al gremialismo en una campaña municipal que -esperan- sea victoriosa. Posteriormente, Lavín, Longueira y Coloma aceptaron el desafío, coincidiendo en el sentido de volver a una colectividad unida, que le permitió salir exitosa de procesos anteriores y transformarse en la primera fuerza del país.



Tal como había mencionado antes de participar en la actividad, Lavín pidió a los cerca de 100 asistentes -entre dirigentes, parlamentarios y alcaldes- respeto para mantener su estilo, al tiempo que se comprometió a trabajar con todo su empeño de aquí a octubre.



En la misma línea, Longueira hizo un fuerte llamado a recuperar la mística que -a juicio de la mayoría- la colectividad de calle Suecia ha ido perdiendo. Como El Mostrador.cl había adelantado, el senador por Santiago Oriente advirtió que "nos hemos aburguesado" y la UDI no es la misma de antes.



Acto seguido, realizó la autocrítica, añadiendo que "de eso somos todos responsables", por lo que llamó a los presentes a retomar la impronta que -a su parecer- ha caracterizado al gremialismo, de trabajar en terreno, al lado de los más pobres, materializando la aspiración de transformarse en un ‘partido popular’.



Fuentes de la colectividad aseguraron que este consejo "ha sido el mejor de los últimos años", pues en él ha podido apreciarse una gran coincidencia en el diagnóstico, además de percibirse "las ganas de los dirigentes de retomar el legado de Jaime Guzmán".



Otro importante delegado graficó el debate producido como la "reconstrucción del espíritu" gremialista y, si bien recalcó que el tema presidencial no se abordó directamente, aclaró que el proceso municipal será, de alguna manera, la plataforma de la UDI para mirar con mayor esperanza hacia las elecciones que definirán al sucesor de Michelle Bachelet.



Para la jornada de este sábado, se espera que el partido defina los equipos y diseñe la estrategia para la campaña de alcaldes y concejales.



Vea además:



Pepe Auth recomienda a la UDI esperar que Piñera se desinfle solo

Publicidad

Tendencias