Publicidad

Los 30 años del conflicto del Beagle marcarán presencia argentina en Fidae

Aunque la presidenta Cristina Fernández mantiene en suspenso su visita, la ministra de Defensa trasandina, Nilda Garré, vendrá a esta muestra, considerada la más importante de América del Sur. Ambos países conmemorarán el casi conflicto bélico con actos como la instalación del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Cruz del Sur, unidad con contingente de ambos países.


En suspenso se mantiene la visita de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien podría asistir a la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) para dar realce a la inauguración de este evento que se inaugura el 31 de marzo, a un costado del grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).



La mandataria trasandina fue invitada pero no ha confirmado todavía su asistencia. Quien sí concurrirá es la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien viene a la Fidae siguiendo la tradición instaurada por sus antecesores hace una década. Su presencia tendrá una significación adicional pues este año se cumplen 30 años de la crisis del Beagle, donde ambos países estuvieron al borde de un conflicto bélico.



Argentina y Chile preparan varios actos conmemorativos, que ya partieron este mes cuando se instaló en Santiago el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Cruz del Sur, que avanzará en los propósitos finales de la creación de esta unidad que contempla contingente de ambos países.



Garré no es la única ministra que asistirá a la feria aeroespacial. También lo hará el titular de Defensa de Perú, Antero Flores-Araoz, quien tendrá la oportunidad de observar de cerca los nuevos aviones de combate de la FACH, cuya compra se ha criticado fuertemente en su país, donde tanto sectores de izquierda como de derecha han acusado que Chile se encuentra en una carrera armamentista.



F-16 y avión más grande del mundo



Sin embargo esta feria, la primera en importancia en América del Sur y la cuarta en el mundo, tendrá varias novedades como la presencia del avión más grande del orbe, el Airbus 380, que supera al Boeing 747.



La nave de dos pisos, que será la vedette de Fidae, puede transportar entre 500 y 800 pasajeros, y cuenta con un casino, gimnasio y hasta una discoteca. Pero as posibilidades de que en el corto a mediano plazo este aparato sea comprado por alguna aerolínea de la región, como LanChile, son escasas. Sólo el aeropuerto de Garulhos, en Sao Paulo, cuenta con la infraestructura para recibir y desembarcar a sus pasajeros cómodamente.



No será el único atractivo ya que los visitantes podrán conocer los cazabombarderos F-16 de Chile y de Estados Unidos.



Otros cazas que se podrán conocer son el avión de ataque Boeing F-15E Strike Eagle y el famoso bombardero estratégico B-1, que es ícono de los años finales de la Guerra Fría, capaz de lanzar varios misiles atómicos a la vez.



En la feria también se exhibirán jets de entrenamiento avanzado y táctico como el Aermacchi M-346 de Italia, aunque en este caso no con el avión real sino con una maqueta a tamaño natural, además del K-8 Advanced Trainer de China y el AT-63 Pampa de Argentina.



La feria está completamente vendida y, por primera vez, participarán Portugal, Marruecos, Venezuela y Paraguay, dice con orgullo el director de Fidae, el coronel Lorenzo Villalón, quien detalla que es la feria más grande desde su creación ya que vendrán 43 países y 430 expositores.

Publicidad

Tendencias