Publicidad

Petróleo de Texas cae más de cuatro dólares por barril en Nueva York

El crudo de referencia en Estados Unidos había cerrado la semana anterior en más de 110 dólares por barril y se había llegado a negociar al máximo histórico de 111 dólares.


El precio del crudo de Texas caía este lunes más de cuatro dólares por barril y se cambiaba por cerca de 105 dólares en los primeros minutos de cotización en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).



Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril comenzaban la semana con un fuerte descenso, después de haberse acercado en las operaciones electrónicas a los 112 dólares por barril, impulsados una vez más por la debilidad del dólar frente a otras divisas internacionales.



El crudo de referencia en Estados Unidos había cerrado la semana anterior en más de 110 dólares por barril y se había llegado a negociar al máximo histórico de 111 dólares.



Acababa así una extraordinaria semana en la que el crudo de Texas tocó máximos históricos durante las cuatro sesiones anteriores, debido en gran parte al fuerte debilitamiento del dólar ante el euro, el yen y otras divisas, que animó una semana más las compras de materias primas.



Los precios de los combustibles también reducían hoy sus cotizaciones en los primeros compases de la sesión y el gasóleo de calefacción para entrega en abril perdía su nivel histórico al que cerró la semana pasada y se cambiaba a 3,0962 dólares por galón (3,78 litros), frente a los 3,1465 del viernes.



Los contratos de gas natural para ese mismo mes se cambiaban a 9,63 dólares por mil pies cúbicos, frente a los 9,86 a los que acabó la semana anterior, mientras que los de gasolina para abril caían hasta los 2,5980 dólares por galón, desde los 2,6894 a los que cerraron el lunes.



El encarecimiento del petróleo y de los combustibles ha ido en paralelo a la persistente erosión del valor del dólar, pero los temores a una recesión económica (que conllevaría una reducción de la demanda) ganaron peso hoy entre los inversores tras un extraño fin de semana para la economía estadounidense.



Los mercados se levantaron hoy con la noticia de que JP Morgan Chase decidió salir al rescate del banco de inversión Bear Stearns, castigado por la crisis crediticia generada por las hipotecas de alto riesgo, y acordó comprarlo a 2 dólares por acción.



Además, la Reserva Federal, que aportará financiación especial para el acuerdo entre JP Morgan Chase y Bear Stearns, recortó el domingo su tipo de descuento (el interés que el banco central estadounidense cobra en sus préstamos a los bancos) en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 3,25 por ciento.



EFE

Publicidad

Tendencias